Secciones
Envían a 15 mujeres de Q.Roo a refugios para sobrevivir de delitos graves
Quintana Roo

Quintana Roo protege a mujeres victimas de violencia de genero en refugios

Las mujeres que han utilizado los refugios han sido víctimas de violencia extrema y familiar, además de casos de trata de personas relacionados con grupos criminales. 

por Alejandra Galicia

Envían a 15 mujeres de Q.Roo a refugios para sobrevivir de delitos graves

Envían a 15 mujeres de Q.Roo a refugios para sobrevivir de delitos graves

En Quintana Roo durante 2018 y los primeros dos meses de este año han sido enviadas a refugios especializados al menos 15 mujeres que han sido víctimas de redes de trata de personas y violencia familiar.

El año pasado salieron de Quintana Roo hacia refugios de la república mexicana 13 mujeres, de las cuales, cuatro eran víctimas de tratantes de personas, mientras que en los dos meses de 2019, ya han sido enviadas tres mujeres por violencia familiar, confirmó Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.

Rosy Orozco, activista y presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C, en su visita a Cancún para ofrecer una ponencia sobre “La trata y las diversas formas de explotación a personas”, en el Teatro 8 de Octubre de Cancún, explicó que sólo los estados de Puebla, Ciudad de México, Colima, Coahuila, Tlaxcala, Morelos, Baja California y Chiapas, cuentan con un refugio para mujeres que han sufrido violencia extrema, por lo que las mujeres de Quintana Roo que se requieren de un refugio para ponerse a salvo lo hacen a través de estas entidades.

 

Autoridades en foro contra la trata de personas
La trata y las diversas formas de Explotación personal

La activista dijo que en la entidad hay seis casos de trata de personas del fuero común y desde 2009 hasta el 31 de marzo de 2017 existen siete sentencias para castigar este tipo de delitos.

“Hemos visto que si hay voluntad de mandar a las chicas para protegerlas, lo cual agradecemos mucho al estado, pero debe de llegar a existir un refugio, porque están muy lejos los refugios para Quintana Roo”, dijo Rosy Orozco.

Dijo que es necesario que el gobierno en turno atienda la problemática ya que están creciendo los grupos dedicados a “giros negros” como son la explotación sexual y trata de personas o comercio de mujeres.

Hasta el momento cuando una mujer es víctima de explotación sexual o trata de personas es enviada a refugios que se encuentran en la Ciudad de México.

Por su parte la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, sostuvo que en la entidad se cuentan con dos refugios, y están apoyados con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), además de otros refugios de iniciativa privada.

Guadalupe Reyes Pinzón

¿Qué delitos viven las víctimas de explotación sexual y trata de personas?

La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C, explicó que alrededor de una víctima de trata de personas se cometen una serie de delitos, por ejemplo, en destinos turísticos como los de Quintana Roo se encuentran casos de mujeres a las que se les promete empleo como bailarinas, que provienen de países de Latinoamérica como Colombia, Venezuela, Cuba y Brasil y que terminan en una casa de citas.

Las mujeres afectadas primero son víctimas de fraude, después de privación ilegal de la libertad, cuando las raptan y llevan en vehículos hasta el domicilio de tratantes de personas, que planean como explotar de sus cuerpos.

La activista explicó que las víctimas durante el proceso contra sus derechos humanos sufrirán amenazas y lesiones, cuando el captor las obligue a tener relaciones sexuales con clientes, cada actor será un delito sexual, acoso, abuso, la mayoría de las veces violaciones multitudinarias por meses y años.

Temas

Comentarios