Secciones
Los químicos de la SESA
Quintana Roo

Químicos demandan equipo para atender Covid-19 en Quintana Roo

Señalan que trabajan en condiciones de riesgo porque no reciben insumos para su protección; no reciben bono prometido por Federación

por Efrén Martín

Hasta el momento los químicos de la Secretaría Estatal de Salud, según señalan, no han recibido los insumos suficientes para realizar su labor.

Hasta el momento los químicos de la Secretaría Estatal de Salud, según señalan, no han recibido los insumos suficientes para realizar su labor.

Pese a ser sector laboral más vulnerable a la Covid-19 porque están en contacto directo con el virus, el personal químico de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) no recibe insumos suficientes para su desempeño y cuidado de su salud.

De acuerdo con el químico de la SESA, Iván Jesús Hernández Paz, son 46 trabajadores que laboran en condiciones de riesgo y sin ninguna consideración ya que, en tanto no presenten afectación a su salud, son obligados a trabajar.

A manera de ejemplo, manifestó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus y hasta la implementación del color amarillo del Semáforo Epidemiológico Estatal, los insumos les son entregados de manera limitada.

Inclusive, hubo retrasos que impidieron el trabajo de manera eficaz, lo que ocasionó afectaciones para los pacientes.

Noticias Tulum

Iván Hernández afirmó que los químicos se han visto obligados a tomar sus propias medidas de prevención y aportado de su propio sueldo para la compra de cubrebocas y guantes de nitrilo.

También mandaron a construir cabinas de propileno para la toma de muestras.

Todo en apoyo de la Sociedad y para evitar mayores contagios, porque las autoridades no iban a hacerlo.

Detalló que muchos de sus compañeros han utilizado su ingenio para trabajar y logrado técnicas y métodos para la toma de muestras que eviten ponerlos en riesgo porque carecen de equipo de protección.

Quirico SESA
Supuestamente son 46 químicos de la Secretaría de Salud que se encuentran en riesgo por la falta de equipo de protección.

Asimismo, confirmó que, hasta el momento, la SESA no ha otorgado el bono anunciado por el Gobierno Federal a los trabajadores del sector como parte del riesgo de trabajo.

También dijo que el sueldo actual de los químicos es la mitad de lo que deben percibir de acuerdo con el perfil profesional, así que es necesaria homologación salarial.

Te puede interesar: Gasta más Beristain en equipo de futbol que en despensas covid

Explicó que entraron al Sector Salud para mejorar su vida profesional, pero desde el principio nos dieron un contrato como químicos, pero al momento de basificarlos los cambiaron a nivel técnico.

Sin embargo, la principal preocupación sigue siendo el hecho que, a pesar de ser el sector laboral con mayor peligro, continúan sin recibir equipo de protección.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios