Secciones
¿Quién es quién en el Aeropuerto de Cancún?
Quintana Roo

¿Quién es quién en el Aeropuerto de Cancún?

Un reporte del Subcomité de Demoras de la comandancia del Aeropuerto revela qué aerolínea es la más puntal y cuál la más eficiente en un comparativo con las compañías de Europa y Norteamérica.

por OmarTornel

¿Quién es quién en el Aeropuerto de Cancún?

¿Quién es quién en el Aeropuerto de Cancún?

¿Se ha retrasado tu vuelo? Tranquilo, respira profundo, porque aquí hay noticias que podrían ayudarte a conocer cuáles aerolíneas son las más puntuales según tu destino: Europa, Norteamérica o Sudamérica, esto según los registros del año 2017 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El sitio de aeronáutica civil de México www.gob.mx/sct a través del Subcomité de Demoras de la comandancia del Aeropuerto Internacional de Cancún, reveló sus estadísticas de quién es quién en puntualidad, con el nombre de las aerolíneas, nacionales y extranjeras, que ostentan las mejores marcas.

De las 75 mil 434 operaciones; 63 mil 383 funcionaron a la perfección, mientras que hubo retrasos en 9 mil 774 debido a causas imputables directamente a la aerolínea; mil 118 retrasos se debieron a operativos de seguridad; 317 debido al mal clima; 141 por retraso en el combustible y 701 por otras razones, como por ejemplo carga excesiva y o labores de mantenimiento.

Si vas a viajar a Estados Unidos o Canadá hay buenas noticias, porque según las estadísticas de 2017: American Airlines, Alaska Airlines, Air Canada, Jet Blue Air (Jet Blue Airways Corporation), y otras nueve son las aerolíneas más puntuales

En segundo lugar se colocaron las centro- sudamericanas, en tercer sitio las europeas y finalmente las mexicanas, aunque hay que mencionar que las cifras fluctúan y por tres meses: septiembre, octubre y noviembre las empresas nacionales superaron incluso a los gringas en puntualidad.

Aunque su cobertura es mucho más modesta, la aerolínea más puntual de México es Volaris (Concesionaria Vuela Cia de Aviación) con un 96%, superada por la centro americana Tropic Air Limited que alcanzó un 99% de puntualidad, pero en el año 2016.

Interjet por su parte se ubica en el quinto sitio en lo que se refiere a puntualidad por causas originadas por la propia aerolínea por ejemplo modificaciones de vuelo por cambio de horario, número de pasajeros, vuelos y un récord de hasta dos horas de retraso. “Siempre que incurra en una situación así siempre se brinda atención personalizada al pasajero”, dijo Jésica Vázquez, operadora de Interjet, vía telefónica.

Operaciones a tiempo

El Subcomité de Demoras de la comandancia del Aeropuerto también analizó las aerolíneas en la terminal de Cancún y reveló que en cuanto a la puntualidad en las operaciones (operaciones a tiempo) aquellos que viajan a centro o Sudamérica tienen mejores expectativas ya que estas compañías destacaron por cumplir con sus operaciones a tiempo. 

Con un 90% de efectividad compañías como Avianca, Aerolíneas Argentinas, Copa, CUB o la chilena Lan, superaron a las norteamericanas –incluyendo México- y a las europeas; en contraparte Air France, British Airways, Air Berlín, Air Europa, Neos air entre otras, no alcanzaron a superar el 80% de operaciones a tiempo.

Ahora con estos datos, ya puedes ir mentalizado sobre lo que te espera al viajar a cualquier destino del interior del país o Norteamérica, Centro o Sudamérica y o Europa.

El precio de ser la número uno

Agencias

Volaris, la aerolínea número 1 en puntualidad y operatividad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con 8,297 operaciones en el año 2017, y un 96% de puntualidad, estaría pagando un precio alto por apostar al concepto low cost.

Volaris “contribuye con un México más unido, que pueda disfrutar de los mejores beneficios: conectividad sin escalas, excelente servicio al cliente, puntualidad y, sobre todo, los mejores precios”, dijo en un reciente anuncio de apertura de rutas Enrique Beltranena, director general de la compañía desde su fundación.

Y aunque ha superado sus propias expectativas el problema es que transportar a más pasajeros que a los rivales no se traduce automáticamente en bonanza financiera, al contrario, la apuesta de Volaris ha provocado un deterioro en sus finanzas.

Según un artículo de EXPANSIÓN el crecimiento de ingresos promedio de la compañía ha sido de 1.7% los últimos cuatro trimestres, muy por debajo del 10% de avance de usuarios; mientras que su flujo de operación ha caído durante seis trimestres consecutivos, a un ritmo promedio de 26%.

La tarifa promedio de la compañía también ha retrocedido los últimos cuatro trimestres, a doble dígito en tres de ellos.

Puede pensarse que se trata de una tendencia del sector, pues todas las aerolíneas han enfrentado la dificultad de subir tarifas ante la competencia, el impacto del aumento de los precios del petróleo en la turbosina o el monopolio de proveeduría de ese importante insumo por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Una de las principales razones podría ser el exceso de capacidad, de acuerdo con los expertos.

“El incremento de la capacidad de las aerolíneas, principalmente de las low cost, ha sido fuerte y no se ha visto un incremento en la demanda que vaya en el mismo sentido”, dijo al respecto Marco Antonio Montañez, experto de la casa de bolsa de Vector.

Para el especialista, llenar los lugares generados podría incentivarse vía mejores precios, pero aerolíneas como Volaris no tienen tanto margen de maniobra en ese sentido.

Temas

Comentarios

Te puede interesar