Secciones
Quiebran en Quintana Roo 498 empresas; se unen para remontar crisis
Quintana Roo

Quiebran en Quintana Roo 498 empresas; se unen para remontar crisis

Ante los estragos por la pandemia en Quintana Roo, que provocó el cierre de 498 empresas; empresarios se unen para remontar crisis

por ArielVelazquez

Quiebran en Quintana Roo 498 empresas; se unen para remontar crisis

Quiebran en Quintana Roo 498 empresas; se unen para remontar crisis

La pandemia del coronavirus causó estragos en todos los sectores de Quintana Roo; en el caso de comercios o empresas, en el primer semestre de este 2020, al menos 498 de estas tuvieron que cerrar, debido a la crisis financiera que dejó el covid-19 y que les impide continuar laborando.

De acuerdo a documentos en poder de La Verdad, obtenidos vía titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, a cargo de Mariana Elizabeth Uh Vázquez, se vislumbra que las empresas y negocios también sufrieron los estragos de la pandemia, ante la falta de actividad comercial.

  Quiebran en Quintana Roo 498 empresas; se unen para remontar crisis
De acuerdo a información de Transparencia, en Quintana Roo quebraron 498 negocios de enero a junio de 2020.

El reporte de Trasparencia con folio 00679120, indica que durante los 12 meses del 2019 fueron 535 negocios que cerraron por diversos motivos en Quintana Roo, en tanto que en los primeros 6 meses de este 2020, la pandemia les dio el tiro de gracia a 498 empresas que tuvieron que cerrar por falta de recursos.

Ante los estragos causados por la pandemia en Quintana Roo, el sector empresarial del estado, propuso la diversificación económica, con la finalidad de no sólo depender de la industria turística; incluso el 3 de septiembre diversas cámaras lanzarán la convocatoria para la recepción de proyectos y propuestas de empresarios, académicos, emprendedores e inversionistas.

Proyectos para frenar crisis

Ante esto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Iván Ferrat Mancera, destacó que dicha convocatoria estará vigente durante 30 días, donde dichos miembros valorarán y calificarán los proyectos, con el apoyo de diferentes universidades, para estudiar y analizar la viabilidad de cada una de las propuestas, además de la tramitología ante el gobierno para continuar con los tramites y la obtención de financiamiento.

En este proyecto también participará el director del Instituto de Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (IDEFN) Bernardo Cueto Riestra, quien tiene la disposición para apoyar los proyectos elegidos.

Quiebran en Quintana Roo 498 empresas; se unen para remontar crisis
Golpeados por la crisis económica que provocó la pandemia, casi 500 negocios de Quintana Roo tuvieron que bajar sus cortinas definitivamente.

La diversificación económica -dijo- está contemplada dentro de la agenda 20–30, que por la pandemia, vuelve a resurgir con mayor fuerza, y concretar un respaldo total de prácticamente todas las cámaras empresariales en el estado.

Por su parte Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, reiteró que este organismo promueve la web gratuita reactivemosmexico.mx, en la cual todas las empresas, afiliadas o no a la Coparmex, se pueden unir y comercializar entre ellas.

Informó que en esta página pueden participar hoteles, abogados, mercadólogos, constructores y demás, en donde el único objetivo es hacer sinergia y sacar adelante al estado, por lo que esperan que se unan en los próximos seis meses entre 10 y 15 mil empresas.

“No nos quedemos de brazos cruzados y como iniciativa privada sigamos con este emprendimiento provocando soluciones y estimulando el desarrollo, para el bien de nuestras empresas, de nuestros colaboradores, de sus familias y de la sociedad en general”, aseveró.

A recuperar liderazgo de Quintana Roo

Por su parte el gobierno del estado expresó que en el proceso de recuperación económica para recobrar los empleos y mejorar las condiciones de vida de la gente, se debe trabajar en la aplicación de los hábitos de higiene, unidos en una cruzada por la salud, que permita convivir con el coronavirus de forma saludable.

Asimismo, convocó a recuperar el liderazgo de Quintana Roo como destino turístico y como una entidad donde hay cuidado de la salud y combate directo contra el coronavirus. Asimismo convocó al sector empresarial para mantener una imagen sólida como destino seguro certificado por la WTTO (World Travel and Tourism Organization) y aplicar campañas de “empatía y posicionamiento turístico” por parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Con el programa “Médico en tu Casa” se han atendido a más de 34 mil 480 pacientes, entre adultos mayores, población en general y con “Médico en tu Chamba”, se sigue creciendo en la atención de casi seis mil trabajadores contratados y casi cuatro mil 200 presentes en las 31 obras que se han asesorado en materia de salud y sanidad.

Repunta hospedaje

Por su parte la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que encabeza el empresario Roberto Cintrón, informó que a partir de septiembre se tiene calculada una ocupación en la Zona Hotelera del 72.8% en tanto que en el centro de Cancún del 59.4%

Asimismo, previamente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, destacó que en este proceso de reactivación económica en el estado y la recuperación de plazas laborales para mejorar las condiciones de vida, los habitantes requieren reforzar y continuar con los hábitos sanitarios, con el fin de cuidar la salud de turistas y quintanarroenses.

“Si todos nos ponemos de acuerdo, estoy seguro de que vamos a tener muchos y mejores resultados en la recuperación económica”, al tiempo de presentar resultados y avances del plan “Recuperemos Quintana Roo”.

Carlos Joaquín recalcó que unidos todos los quintanarronses en una cruzada por la salud se podrá convivir con el coronavirus de forma saludable.

Empresas que murieron en 2019

Othón P. Blanco: enero 6; febrero 0; marzo 0; abril 3; mayo 2; junio; julio 3; agosto 4; septiembre 4; octubre 4; noviembre 0; diciembre 1, en total 29.

Benito Juárez: enero 10; febrero 23; marzo 12; abril 5; mayo 16; junio 7; julio 4; agosto 29; septiembre 6; octubre 40; noviembre 9; diciembre 12 en total 179.

Cozumel: enero 0; febrero 3; marzo 1; abril1; mayo 0; junio 1; julio 1; agosto 5; septiembre 1; octubre 1; noviembre 4; diciembre 3, en total 21.

Isla Mujeres; enero 0; febrero 3; marzo 1; abril 1; mayo 0; junio 2; julio 13; agosto 0; septiembre 0; octubre 1; noviembre 1; diciembre 0, en total 20.

Felipe Carrillo Puerto: enero 1; febrero 3; marzo 2; abril 1; mayo 2; junio 0; julio 0; agosto 1; septiembre 0; octubre 0; noviembre 1; diciembre 0, en total 11.

José María Morelos: enero 1; febrero 0; marzo 1; abril 0; mayo 0; junio 1; julio 0; agosto 0; septiembre 0; octubre 0; noviembre 1; diciembre 0, en total 4.

Lázaro Cárdenas; enero 0; febrero 0; marzo 1, abril 0, mayo 0, junio 0; julio 0, agosto 0; septiembre 0¸octubre 2; noviembre 2, diciembre 0, en total 5.

Solidaridad: Enero 6; febrero 8; marzo 8; abril 14; mayo 26; junio 11; julio 16; agosto 18; septiembre 8; octubre 30; noviembre 22; diciembre 9; 179 en total.

Tulum: Enero 4; febrero 2; marzo 1; abril 8; mayo 2; junio 0; julio 5; agosto 14; septiembre 6; octubre 10; noviembre 2; diciembre 8, en total 62.

Bacalar: Enero 0, febrero 0; marzo 3; abril 1; mayo 0; junio 0; julio 0; agosto 0; septiembre 0; octubre 0; noviembre 0; diciembre 0, en total 4.

Puerto Morelos; enero 4; febrero 0, marzo 3; abril 2; mayo 2; junio 1; julio 1; agosto 5; septiembre 2; octubre 6; noviembre 1; diciembre 3, en total 30.

Cierre de empresas en primer semestre de 2020

  • Municipio              Enero Febrero        Marzo Abril   Mayo  Junio
  • Othón P. Blanco       14      12                15      0        0        0
  • Benito Juárez            67      37                45      0        0        0
  • Cozumel                     4        7                 15      0        0        0
  • Isla Mujeres               2        11                5        0        0        0
  • Felipe Carrillo Puerto 1        6                 4        0        0        0
  • José María Morelos  0        2                 0        0        0        0
  • Lázaro Cárdenas        |         3                 2        0        0        0
  • Solidaridad                 56      36                61      0        0        0’
  • Tulum                          20      24                17      0        0        0
  • Bacalar                        3        2                 7        0        0        0
  • Puerto Morelos          5        6                 8        0        0        0
  • TOTAL                      173     146              179                                 498

Se otorgaron apoyos por parte de Sefiplan

100% de descuento en el impuesto sobre la tenencia o uso vehicular de junio a diciembre de 2020 para los contribuyentes que estén al corriente con sus pagos.

Sobre la tenencia o uso vehicular 40% de descuento entre julio y diciembre de 2020 para los contribuyentes que no estén al corriente con sus pagos. 35% de estímulo para estas mismas de julio a diciembre.

Estímulo fiscal del 45% al 70% en licencias de bebidas alcohólicas.

Condonación del 20% del impuesto cedular por enajenación de bienes inmueble.

Se mantiene sin recargos el pago de derechos por el servicio de control vehicular.

Estímulo fiscal del 100% al impuesto del libre ejercicio de profesiones de mayo a diciembre de 2020.

Estímulo fiscal de 90% en la recepción y evaluación de documentos para auditorías ambientales.

Descuentos en los actos registrales de 40% a 75% durante todo 2020.

Subsidio de 20% al impuesto sobre extracción de materiales del suelo y subsuelo.

Descuentos en el pago de la constancia de compatibilidad de la SEDETUS.

Diferimiento en la presentación de las declaraciones de impuestos sobre nóminas, hospedaje, extracción de materiales y libre ejercicio de profesiones de marzo, abril y mayo a octubre, noviembre y diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Bloquearían ingenio azucarero en sur de Quintana Roo

70% de descuento por publicación de documentos oficiales durante todo 2020.

50% de descuento por títulos expedidos por el RAN a posesionarios durante todo 2020.

Temas

Comentarios