Quintana Roo

Quejas ante Derechos Humanos por uso obligatorio de cubrebocas

Quejas en Derechos Humanos por uso obligatorio de cubrebocas.

Quejas en Derechos Humanos por uso obligatorio de cubrebocas.

Consideran ciudadanos que existió abuso de autoridad con pretexto de la pandemia; recorrido por cárceles para corroborar si realizaron arrestos

Por Efrén Martín

20/09/2021 12:46

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Marco Antonio Toh Euán, afirmó que atienden 15 quejas de ciudadanos a los que pretendían obligar a utilizar cubrebocas en la vía pública.

Además, afirmó que, en el organismo, han recibido otras tres quejas en las que igual número de personas señalan que se les negó atención médica en hospitales a pesar de haber arrojado resultado positivo a COVID-19.

Como en su momento informó La Verdad Noticias, en algunos municipios del Estado se señaló que se arrestaría a aquellos ciudadanos que en la vía pública no portaran el cubrebocas como parte de las estrategias sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Incluso, se llegó a mencionar que se aplicaría la Ley de Salud, la cual contempla sanciones para aquellos que, sabiéndose enfermos, no acataran las medidas de prevención.

No hubo detenidos

Marco Toh reconoció que la obligatoriedad del uso de cubrebocas no generó detenciones de ciudadanos que se negaron a acatar dicha medida.

Sin embargo, resaltó que la CDHEQROO sí atendió 15 casos de personas que entraron en conflicto con la autoridad por negarse a utilizar cubrebocas en la vía pública.

Quejas ante Derechos Humanos por uso obligatorio de cubrebocas.

Las quejas se encuentran en proceso, aunque dejó en claro que en ninguno de los casos existió la detención de los ciudadanos.

Sobre esto último, el Ombudsperson indicó que personal del organismo efectuó recorridos por las cárceles municipales para verificar si existía algún arresto relacionado con la negativa al uso de cubrebocas, pero no hubo ningún caso documentado.

También señaló que están en proceso tres quejas por la falta de atención médica en hospitales de Quintana Roo durante esta pandemia.

En torno al desabasto de medicamentos dijo que han logrado la gestión de la Secretaría de Salud para atender los requerimientos de pacientes en Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.