Quintana Roo

Quedan miles de familias sin servicio médico en Chetumal

Quedan miles de familias sin servicio médico en Chetumal.

Quedan miles de familias sin servicio médico en Chetumal.

Patrones dejan de pagar cuotas como consecuencia de la pandemia de COVID-19; desconocen que ya no son considerados derechohabientes

Por Efrén Martín

29/07/2021 12:32

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, siete mil 120 familias de Othón P. Blanco ya no reciben atención médica en el IMSS ni gozan de otras prestaciones, ya que sus empleadores dejaron de pagar las cuotas obrero-patronales.

Además, de acuerdo con estadísticas de la Delegación del IMSS en Quintana Roo, prácticamente se encuentran estancadas las cifras de recuperación de fuentes de empleo, ya que en lo que va del año apenas se ha reportado 361.

En este rubro, existe un evidente contraste con los municipios del norte de la entidad, ya que en Benito Juárez y Solidaridad ya se recuperaron 13 mil y 17 mil plazas laborales formales, respectivamente.

Con relación a la pérdida de derechos de los afiliados al IMSS, se detalló que en Othón P. Blanco son A esta situación, se suma el hecho de que en los últimos 9 meses, son siete mil 120 familias que han quedado sin atención al ser dados de baja.

Quedaron sin servicio

Se explicó que se les suspendieron los servicios porque los empleadores mantienen adeudos por al menos cuatro bimestres de las cuotas obrero-patronales.

En este sentido, se destacó que la mayoría de las empresas dejaron de pagar desde marzo del año pasado, cuando comenzó la cuarentena por el Covid-19 y en octubre de comenzaron a registrarse las primeras bajas de trabajadores.

Quedan miles de familias sin servicio médico en Chetumal.

Sin embargo, fue entren abril y mayo de 2021 cuando ocurrió prácticamente el cese de derechos del 70 por ciento de los trabajadores, quienes ya no pueden recibir servicios médicos, de guardería, entre otros.

En este contexto, dos puntos que se destacan es que, si bien la responsabilidad del no pago es enteramente del patrón, las consecuencias las sufren los trabajadores y sus familias, que dejan de recibir los servicios del IMSS.

Y debido a que la notificación es enviada directamente a la empresa, los trabajadores no se enteran que perdieron sus derechos ante el IMSS sino hasta el momento que solicita un servicio, principalmente atención médica.

Por cierto, algunas empresas han pretendido lograr acuerdos regularización con el IMSS, antes de ser notificados de que serán dados de baja del Registro Patronal, pero hasta el momento, apenas se han concretado un promedio de 25.