Quintana Roo

Que obras beneficien a empresas locales no yucatecas pide CMIC

Que obras beneficien a empresas locales no yucatecas pide la CMIC.

Que obras beneficien a empresas locales no yucatecas pide la CMIC.

Crédito por 820 millones de pesos es oportunidad para superar crisis económica; programada inversión de 262 millones de pesos en Chetumal

Por Efrén Martín

14/06/2021 12:26

El líder estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Diego Cortez Arzola, afirmó que Quintana Roo no debe aumentar su deuda para beneficiar a foráneos, como ha venido sucediendo con constructoras yucatecas.

Afirmó que los empresarios locales confían en que se adjudiquen a constructoras del Estado las obras consideradas como parte de los 820 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que aprobó el Congreso del Estado.

Nuestra esperanza es que se entreguen a constructoras locales para realmente reactivar la economía de la región, específicamente Chetumal, donde se invertirán 262 millones de pesos.

Necesidades apremiantes

Confió en que las autoridades valoren las apremiantes necesidades económicas del sur del Estado, donde más del 30 por ciento de la maquinaria está detenida y miles de trabajadores del ramo de la construcción suspendidos.

No concebimos que los recursos autorizados por el Congreso del Estado al Gobierno del Estado para aplicarlos en obra pública sean canalizados a constructoras que ni siquiera tienen domicilio fiscal en Quintana Roo. Eso no puede seguir sucediendo.

Diego Cortez calificó como “inteligente y valiosa” la estrategia financiera de ejecutar obra pública como motor de la reactivación económica, especialmente para la zona centro sur.

Que obras beneficien a empresas locales no yucatecas pide CMIC.

Sin embargo, dejó en claro que sólo será exitosa si los proyectos se adjudican a las constructoras locales porque, de suceder lo contrario, la estrategia será fallida.

Recordó que Felipe Carrillo Puerto, Othón P Blanco y Bacalar, recibirán 600 de los 820 millones de pesos autorizados, evidenciando la intención de beneficiar a la zona centro sur del Estado, la más afectada económicamente por la pandemia.

Puntualizó que las constructoras locales deben ser las beneficiadas en el proceso de adjudicación de proyectos para que exista una real recuperación económica.