Secciones
Quintana Roo

Q. Roo listo para recibir a miles de turistas

por La Verdad

Francisco Espinosa/Carlos Matus CANCÚN, Q. Roo.-  Q. Roo listo para recibir a miles de turistas y mantenerse como el principal destino turístico de México y América Latina. Ayer comenzó oficialmente el periodo vacacional y por ello autoridades de diferentes niveles se congregaron para una ceremonia protocolaria.

“Somos un estado como pocos, que debemos presumirlo ante el mundo y todo México. Por eso queremos que nuestra gente también lo conozca, lo viva, lo sienta y sea parte de esa magia que nos pertenece a todos”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al encabezar el lanzamiento de la Temporada Vacacional de Verano 2017 en esta ciudad.
Ante prestadores de servicios, representantes de las cámaras empresariales, hoteleros, organizaciones ligadas a la actividad turística, Carlos Joaquín indicó que este destino es visitado anualmente por millones de turistas extranjeros y nacionales, pero es importante que gente de todos los rincones del estado pueda conocer y disfrutar nuestras riquezas naturales. En los gobiernos anteriores, los habitantes de Quintana Roo vivieron la paradoja de habitar en el paraíso y sólo podían ver cómo otros lo disfrutaban. Fueron excluidos y discriminados al no dejarlos disfrutar de sus playas y de su mar.
“Ahora, juntos podemos lograr que el turismo genere más y mejores oportunidades para todos, más inversiones y más empleos”, expresó.

GRATA EXPERIENCIA

El lanzamiento de esta temporada de verano garantiza una experiencia positiva y satisfactoria a los turistas en rubros como tránsito y facilitación, protección al consumo, protección y seguridad, y atención al viajero. El gobernador de Quintana Roo destacó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la participación de la iniciativa privada, se está preparado en salud, seguridad, infraestructura y lo que se requiera para brindar servicios de alta calidad, que se traduzcan en mayores derramas económicas, más y mejores empleos que permitan cerrar la brecha de la desigualdad. En términos generales, se espera una ocupación de 93.2 por ciento, lo que significa 3.5 por ciento más que en el año 2016 cuando se alcanzó el 89.7 por ciento. Hay nuevos vuelos en los aeropuertos de Cozumel, Chetumal y Cancún, y el flujo de pasajeros aéreos continúa en crecimiento. De enero a mayo, el volumen de pasajeros nacionales creció 21.3 por ciento y el de pasajeros internacionales 10.2 por ciento. Miguel Ángel Canseco, director de Comunicación de Delfinus, expresó que el trabajo interinstitucional es importante, sobre todo en la coordinación entre las diversas policías para el tema de la seguridad. Dijo que en el sector que representa hay una gran expectativa con más del 90 por ciento de afluencia, tanto en turismo nacional como internacional.

Lo que ofrece el paraíso

Cancún continúa como el destino favorito de mexicanos y extranjeros en el actual periodo vacacional, al registrarse una ocupación hotelera de 93.1 por ciento, de acuerdo con datos del sector; se estima que al menos 45 mil personas acudirán las playas cancunenses entre hoy y mañana para disfrutar del fin de semana veraniego, señaló personal de la Dirección de Protección Civil en Benito Juárez. Los balnearios más visitados son los siete que gozan del distintivo Blue Flag, de acuerdo con personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), donde la vigilancia se ha reforzado para garantizar la  integridad de locales y visitantes. Durante todo el periodo vacacional se espera la llegada de más de dos millones 600 mil visitantes nacionales e internacionales, especialmente a los destinos de playa en Cancún, Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres. Según datos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), la mayor parte de los visitantes son nacionales, quienes llegan por tierra, no obstante, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) tienen un incremento de 3.7 por ciento en sus operaciones diarias. A esto se suma que la terminal de autobuses de primera reportó un crecimiento de al menos 25 por ciento en el número de personas que arriban al destino, y se estima que en el periodo vacacional se desplazarán más de 220 mil viajeros.

Comentarios

Te puede interesar