Quintana Roo

Puerto Morelos, municipio más afectado por incendios forestales en Quintana Roo

Quintana Roo se ubica entre los estados que, en los próximos días, registrará altas temperaturas, situación que favorecerá la proliferación de incendios forestales. Ya fueron liquidados 11 en lo que va del año.

Hasta el momento se han liquidado en ese municipio cinco de los 11 que han surgido en el estado; llamas han consumido casi 300 hectáreas

Por Efrén Martín

25/04/2021 07:51

El municipio Puerto Morelos es hasta el momento el que registra mayor afectación por los incendios forestales en Quintana Roo, toda vez que en él han ocurrido o cinco de los 11 liquidados en la actual temporada.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), nuestro Estado se ubica entre las entidades del País que durante los próximos días registrarán altas temperaturas y, en consecuencia, mayor posibilidad que surjan nuevas conflagraciones.

Se detalló que, en lo que va de la actual temporada, son 11 los incendios forestales en Quintana Roo que ya fueron liquidados en su totalidad.

Mayor incidencia de fuego

Como oportunamente señaló La Verdad Noticias, de ese total, cinco conflagraciones ocurrieron en el municipio Puerto Morelos, siendo hasta el momento el que mayor incidencia registra en materia de deflagraciones.

En orden descendente aparecen los municipios Solidaridad (2), Lázaro Cárdenas (2), Othón P. Blanco, y Benito Juárez. Las llamas de esos 11 siniestros consumieron 275 hectáreas, en su mayoría vegetación arbustiva.

Por cierto, se detalló que del total de conflagraciones, cuatro fueron ocasionados por fumadores, una por fogata, dos por quema de basureros, una por causas agropecuarias y tres por causa hasta el momento desconocidas.

Son 11 los incendios forestales que, hasta el momento, han sido liquidados en el Estado.

La CONAFOR está solicitando a los ciudadanos que eviten arrojar materiales encendidos o inflamables en áreas forestales, ni quemas basura. 

Al encender una fogata, se pide elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, además de evite que salten chispas ya que pueden causar un conato de incendio.

Al término de la fogata se deben apagar por completo las brasas y cubrir el área con tierra o piedras.

Lee también