Quintana Roo

Puerto Morelos, “foco rojo” por incendios en Quintana Roo

Por el momento son sólo dos los incendios forestales activos en Quintana Roo, donde, en la actual temporada, se han liquidado 20 conflagraciones.

Han ocurrido en ese municipio nueve de las 20 conflagraciones liquidadas; actualmente sólo se encuentran activos dos incendios

Por Efrén Martín

14/05/2021 11:34

Puerto Morelos se mantiene como la prioridad en materia de incendios forestales en Quintana Roo, ya que durante la actual temporada ahí han ocurrido nueve de los 20 ya liquidados en la entidad.

De acuerdo con información proporcionada a La Verdad Noticias por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en los últimos días se han liquidado siete conflagraciones, por lo que sólo quedan dos activas.

Según las estadísticas, en la presente temporada de incendios forestales se han liquidado 20 incendios, con una afectación total de 905 hectáreas en seis municipios.

En este sentido, destaca, como ya citamos, el caso de Puerto Morelos, ya que ahí se han liquidado nueve conflagraciones, aunque la superficie afectada es sólo de 275 hectáreas.

En tanto, tres incendios se han registrado en Othón P. Blanco, consumiendo el fuego 116 hectáreas. En Solidaridad han liquidado tres que afectaron una superficie de 68 hectáreas y dos en Benito Juárez, en una superficie de 164 hectáreas.

Asimismo, se liquidó uno en Isla Mujeres con una afectación de 258 hectáreas. Finalmente en Lázaro Cárdenas se liquidaron dos, que consumieron 22 hectáreas.

Combate coordinado del fuego

Los incendios extintos en lo que va de esta temporada fueron atendidos por personal de la Comisión Nacional Forestal, de los Municipios, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de ciudadanía que se suma de manera voluntaria.

Se realizan sobrevuelos para detectar incendios forestales activos y puntos de calor.

Las causas de los incendios fueron: siete por quema de basureros, cuatro por fumadores, dos por prácticas agropecuarias, uno por fogatas y seis por causa desconocida.

Esta semana, ya quedaron totalmente controladas y extintas cinco conflagraciones más en Puerto Morelos, en Tulum, y en Isla Mujeres.

Actualmente se encuentran activos dos conflagraciones en Benito Juárez y en Solidaridad, que son combatidos por 86 elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Municipal y Estatal, voluntarios y brigadistas de compensación ambiental.

Lee también