Secciones
DCIM\100MEDIA\DJI_0001.JPG
Quintana Roo

Publica Gobierno de Quintana Roo nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Cancún

El nuevo Plan de Desarrollo Urbano establece los nuevos usos de suelo y densidades de proyectos inmobiliarios de las zonas habitaciones, comerciales e industriales de Cancún

por Alfredo Rodríguez

DCIM\100MEDIA\DJI_0001.JPG

DCIM\100MEDIA\DJI_0001.JPG

El Gobierno del Estado de Quintana Roo publicó, aprovechando el asueto de Semana Santa, el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, con lo que se establecen nuevos usos de suelo y densidades en Cancún.

A través de una edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, las autoridades de la entidad decidieron publicar el documento, que había sido impugnado y permanecía en juicio impulsado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Publican nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Cancún
Publican nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Cancún.

El documento, de 36 páginas, describe en su índice tres apartados con el contenido íntegro del Plan:

1. El acta de la décima sexta sesión extraordinaria del Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, 2016-2018.

2. El cuarto punto del orden del día de la décima sexta sesión extraordinaria, del Honorable Ayuntamiento Constitucional del municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo, 2016-2018, y

3. Anexos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Quintana Roo 2018-2030.

El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún (PDUCP) 2014-2030 había sido impugnado alegando la aprobación de redensificación de zonas que estaban destinadas a la conservación y preservación del equilibrio ecológico.

Tres amparos fueron promovidos contra el PDU de Benito Juárez
Tres amparos fueron promovidos contra el PDU de Benito Juárez.

Con estos cambios, se permitiría la construcción de miles de habitaciones hoteleras nuevas en la zona hotelera de Cancún, lo que, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, afectará el funcionamiento de servicios ambientales como manglares, humedales y selvas.

Sin embargo, el 9 de abril de 2019, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe exhortaron al Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo a resolver a la brevedad el amparo, pues se estaba generando una crisis inmobiliaria en la entidad.

Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del CCE, argumentó que la falta de publicación del PDU de Benito Juárez mantenía en la incertidumbre jurídica inversiones inmobiliarias, el freno de capitales y la afectación a más de 400 agentes inmobiliarios y más de 1 mil directores responsables de obra.

El sector empresarial e inmobiliario demandó publicar el PDU de Cancún para dar certeza jurídica a inversiones
El sector empresarial e inmobiliario demandó publicar el PDU de Cancún para dar certeza jurídica a inversiones.

El nuevo Plan de Desarrollo Urbano establece los nuevos usos de suelo y densidades de proyectos inmobiliarios de las zonas habitaciones, comerciales e industriales de Cancún.

Previo a resolver el último amparo promovido por el Centro, otros dos fueron desechados por la Cuarta Sala del Tribunal, a cargo de la magistrada Isabel Cecilia González Glennie.

La publicación del documento  estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, a cargo de Francisco Xavier López Mena, quien también había pedido al Tribunal de Justicia a Administrativa acelerar la resolución para permitir la llegada de inversiones a la ciudad.

Temas

  • Plan de Desarrollo Urbano de Cancún
  • PDU Cancún
  • Benito Juárez
  • Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Comentarios

Te puede interesar