Quintana Roo

Proyectan 39 mil mdp para 5 obras viales que apuntalarán el turismo

Los cinco proyectos pretenden apuntalar la movilidad y el bienestar enfocado a la vocación turística de Quintana Roo

Hay 5 proyectos de movilidad y carreteros que mejorarán la conectividad en la región norte del estado para apuntalar la actividad turística; aprovecharán la figura de Asociación Público Privada (APP)

Por Alfredo Rodríguez

18/08/2020 08:39

Entre 2020 y 2021, Quintana Roo será escenario de cinco proyectos viales y de transporte, que impulsarán el dinamismo económico y la actividad turística de la entidad, cuya inversión en conjunto será superior a los 39 mil 755 millones de pesos.

Los proyectos son el Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico de Cancún, el Libramiento Tulum, la Ampliación de la Carretera Federal 307, en el tramo Bacalar-Tulum, el Puente Vehicular Nichupté y el proyecto carretero Tulum-Cancún.

Algunos de los proyectos serán realizados en la modalidad de Asociación Público Privada

Al menos tres de estos proyectos serán realizados través de la figura de Asociaciones Público Privadas, que vincula a los empresarios con el gobierno para desarrollar proyectos, dos de ellos serán estatales y uno más federal, que corresponde al Tramo 5 del Tren Maya.

Información en poder de La Verdad revela los detalles de cada uno de los proyectos, que impulsarán el desarrollo urbano y turístico del corredor Cancún-Tulum, poténcienlo con él el desarrollo y atención al turismo, de cara a la reactivación económica que se hará tras el paso de la pandemia del coronavirus.

Tren Ligero Cancún

Uno de los proyectos más ambiciosos es el Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico de la Ciudad de Cancún, que se pretende realizar mediante una APP estatal, para realizar el diseño, construcción, equipamiento, administración, operación y mantenimiento de un sistema de transporte masivo de 47 km en la Ciudad de Cancún e integrarla con su zona hotelera.

En México hay otros trenes ligeros, como el México Toluca, que busca unir Toluca con la CDMX

El proyecto, que prevé una inversión de 32 mil 900 millones de pesos, contempla dos fases constructivas, la primera, es la creación de un tren elevado en una ruta de 33 kilómetros que correría por toda la zona hotelera, sobre el Bulevar Kukulcán, hasta el entronque con el Aeropuerto Internacional de Cancún.

La segunda fase sería la construcción del tren en un tramo a ras de piso con una longitud de 14 kilómetros, entre Avenida Tulum y Avenida Universidades.

El trazo considera la realización de 29 estaciones y 2 más como terminales de tipo multimodal, además de un taller y cochera en la zona del Aeropuerto.

Se estima que este transporte masivo tenga una demanda de 66 mil 800 pasajeros por día.

“Este proyecto forma parte de una estrategia integral que promueve el Gobierno del Estado con propósito de alimentar y complementar al Tren Maya impulsado por el Gobierno Federal, y considera la posibilidad de aportaciones del Estado de Quintana Roo”, señala la información a la que tuvo acceso La Verdad.

El transporte proyecta una tarifa de pasaje diferenciada que tendrá tres costos: uno para trabajadores, una más para usuarios locales y la tercera para turistas.

Además, el proyecto considera su integración como parte de los proyectos del gobierno de Benito Juárez, para ser parte del Sistema Integrado del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida.

Y formaría parte del plan llamado “Corredores con Carriles Exclusivos y Confinados de Transporte Público de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida”.

Libramiento Tulum

El segundo proyecto a desarrollar en Quintana Roo es el Libramiento Tulum, que contempla una inversión de 600 millones de pesos y una vía de 26 kilómetros de longitud.

Para ellos se prevé realizar el diseño, la construcción, además de la operación y el mantenimiento del libramiento, que será una autopista A2 con dos carriles de circulación por sentido para un ancho de 12 metros, el cual considera además tres entronques.

El libramiento pretende mejorar la conectividad con el Tren Maya

Como el proyecto será una concesión, se prevé que la vía sea de peaje, recursos con los que se pagará el proyecto.

Se prevé que el contrato sea adjudicado en 2021, y a partir de ahí comience la obra que aliviaría el tráfico en la zona turística de Tulum.

Ampliación carretera Bacalar-Tulum

El tercer proyecto de movilidad para Quintana Roo es el de la ampliación de la carretera 307, en el tramo que va de Bacalar a Tulum, con la ampliación a cuatro carriles de la vía.

Además, se hará el mantenimiento de la carretera federal 307 entre Bacalar y Tulum, entre el kilómetro 17+000 hasta el 225+000, en un tramo que comprende 207.84  kilómetros.

El proyecto pretende ampliar la carretera para dar más seguridad y capacidad

Las autoridades señalan que el proyecto se encuentra en su fase de estudios, en las que se determinarán las participaciones del gobierno y los particulares, además de que se trabaja ya en los permisos de las dependencias federales.

Puente Nichupté

Otra de las grandes obras que permitirá la movilidad de la zona turística de Cancún, es la construcción del Puente Vehicular Nichupté, que tienen una inversión programada de 4 mil 455 millones de pesos.

Para ello, se prevé implementar el mecanismo de inversión a través de una APP estatal, que permita realizar el diseño, la construcción, así como el equipamiento, operación y mantenimiento de un puente que tendrá una longitud de 8.7 kilómetros sobre la laguna Nichupté.

Aspectos del proyecto del Puente Nichupté

Este paso elevado unirá el Bulevar Colosio con el Bulevar Kukulcán, integrándose además al distribuidor vial Kabah, con la finalidad de mejorar la movilidad entre la zona hotelera de y la circulación en la ciudad de Cancún.

Proyecto Carretero Cancún-Tulum

Finalmente, el quinto proyecto de movilidad de la zona norte de Quintana Roo es el proyecto carretero Cancún-Tulum, el cual no tiene una inversión definida hasta este momento.

La obra, que pretende ser realizada vía una APP federal, se denomina proyecto carretero Tulum- Cancún "Reforma Agraria-Puerto Juárez”, entre Tulum, Playa Del Carmen y el Entronque con el Aeropuerto de Cancún.

El proyecto busca impulsar la modernización, así como la rehabilitación, la operación, la conservación y el mantenimiento de la Carretera Federal 307.

El Tren Maya correrá desde el Aeropuerto de Cancún hasta Tulum, a lo largo de 121 kilómetros

Las obras se consideran específicamente en el subtramo que va del entronque del Aeropuerto de Cancún al acceso de Playa del Carmen, en una longitud de 47.6 kilómetros.

El otro tramo, de 57.4 kilómetros, prevé realizar las mismas acciones pero en el tramo que va de Playa del Carmen al acceso a Tulum.

El proyecto está en concurso vía una licitación pública internacional, cuyo fallo está previsto para el 25 de agosto, para comenzar los trabajos en septiembre de 2020 y concluyan en septiembre de 2023, donde el gobierno pagará la contraprestación a la empresa ganadora en un plazo de 18 años, el cual vencería hasta el año 2038.