Secciones
Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local
Quintana Roo

Proyecta el INE cambiar geografía electoral local de Quintana Roo

El consejero Ciro Murayama Rendón participó en la 31 Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y estatal en elque se busca que cada distrito tenga el mismo número de electores

por JorgeDomínguez

Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local

Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local

El Instituto Nacional Electoral (INE), plantea un proyecto de redistritación, que no afectaría en el ámbito Federal, pues seguiríamos con cuatro distritos electorales federales, pero que eventualmente obligaría a mover los limites de al menos 11 distritos locales para procesos estatales.  

En el marco del trigésimo primer Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local, que se prevé sea aprobada en diciembre del 2022 por el INE y, que busca que el número de electores por cada uno de los distritos locales sea equitativo.   

Proyecta el INE cambiar geografía electoral local de Quintana Roo
El INE, participa en el 31 Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local en la que se busca que cada distrito local de Quintana Roo tenga el mismo numero de electores.

Los trabajos a cargo del INE, se encuentran previstos en el artículo 53 de la Constitución Política del país, en donde se ordena, adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior fue explicado por el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, quien precisó que con la nueva distritación se busca un equilibrio poblacional entre los distritos, a fin de garantizar el principio de representatividad en las elecciones de diputadas y diputados en los procesos que se lleven al cabo en Quintana Roo.

La Verdad Noticias da a conocer en este proceso electoral, los nombres de quienes aspiran a ocupar una curul en la conformación del nuevo Congreso del Estado, en el que destaca el Distrito número 09 de Tulum que tiene 180 mil 439 electores; mientras que Distritos como el 12 de Felipe Carrillo Puerto solo cuentan con 69 mil 353 electores.     

En base a lo que establece la Constitución del Estado, la conformación de 15 distritos electorales uninominales, debería contener por lo menos 123 mil 866 electores, sin embargo al menos 11 distritos no llegan a la mencionada cifra, que es lo que busca adecuarse para hacer más equitativas las elecciones.

>

De acuerdo a lo que se explicó en el foro informativo del INE, la situación de Quintana Roo será analizada con los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con representantes de los partidos políticos para determinar criterios operativos y, el modelo matemático para la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticiad de hoy!

Temas

Comentarios