Quintana Roo

Protestan transportistas contra ASUR; denuncian cobros indebidos

Protestan transportistas contra ASUR; denuncian cobros indebidosCortesía

ASUR busca combatir el pirataje con un nuevo reglamento que afecta a más de 500 organizaciones de transportistas en Cancún

Por Ivan Cadena

03/05/2021 05:19

Decenas de trabajadores de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas (Amtranstur) se manifestaron esta mañana contra la compañía Aeropuertos del Sureste (ASUR), a quien acusaron de bloqueos para desempeñar su trabajo libremente.

Roberto Rubio Sánchez, presidente de la Amtranstur, explicó a La Verdad Noticias que desde el pasado lunes 26 de abril, ASUR ha modificado su reglamento para poder ingresar a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Transportistas se lanzan contra ASUR

Entre las nuevas reglas, contó, está la solicitud a las transportadoras para que hagan pública su orden de servicio, donde vienen todos los datos de los clientes de las empresas de abordaje, lo cual vulnera sus derechos, aseguró.

La manifestación de Asur se dio alrededor de las 08:00 horas. Foto: Cortesía.

"Lo que nosotros pedimos es que se respeten las leyes federales. Asur pretende y quiere que les firmemos una carta donde aceptamos como proveedores de las empresas a que nos puedan checar la orden de servicio, donde vienen todos los datos de nuestros clientes que abordamos en el aeropuerto", declaró.

"Por eso estamos pidiendo que ese reglamento nuevo sea inválido porque viola las leyes de datos personal en pocesión de particulares", abundó.

Dijo que si se rehusan, el personal de seguridad del Aeropuerto no les da entrada a los trabajadores, además de que se les niega la renovación de las tarjetas de acceso.

Transportistas buscarán ayuda de AMLO

En la manifestación también participaron la Unión de Transportistas, Unión de Transportadoras Turísticas (Unittur), Organización de Transportistas Turísticos Aeroportuarios (OTTA) y la Unión de Transporte Turístico de Lujo de Quintana Roo.

Manifestación en contra de ASUR. Foto: Cortesía.

Aseguraron que de no echar abajo esta nueva medida, los agremiados se unirán para impugnar la decisión de ASUR ante las leyes federales, toda vez que el aeropuerto es de competencia federal.

Te puede interesar: Fonatur deja en suspenso fallo de Tramo 5 del Tren Maya, pero da estación a ASUR

Mientras tanto, señaló, llevarán su queja hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, para buscar su ayuda y él pueda intervenir en esta problemática porque "la concesionaria no tiene facultades para cobrar ni verificar los documentos".