Quintana Roo

Protestan contra Ayuntamiento locatarios de Mercado Nuevo de Chetumal

Los locatarios aseguraron cobros abusivos en el pago de concesiones, que pasaron de 250 a mil 500 pesos mensuales.

Se manifiestan en contra de demolición total de centro de abasto; denuncian cobros desmesurados por parte de autoridades municipales

Por Efrén Martín

10/03/2021 09:46

Aproximadamente 300 locatarios de mercados municipales de Chetumal, marcharon por calles de la ciudad y realizaron un plantón en protesta por el proyecto de remodelación y cobros abusivos que promueve el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Los locatarios marcharon desde el mercado Lázaro Cárdenas, conocido como Mercado Nuevo, hasta el Palacio Municipal, para exigir al alcalde Otoniel Segovia Martínez que la remodelación de ese centro de abasto no considere su demolición total.

En representación de los concesionarios, Adolfo Chan Baeza, dijo que la molestia es porque el Ayuntamiento quiere demoler por completo el actual mercado y construir uno nuevo, mientras que los locatarios pugnan que la remodelación sea por etapas.

Serían meses sin ingresos

Explicó que demoler en su totalidad el mercado dejaría a los locatarios sin oportunidad de trabajar durante muchos meses, algo que no podrían enfrentar porque actualmente se atraviesa por una pandemia sanitaria.

No operaron los cuatro mercados de la ciudad para participar en la marcha.

Otros de los temas que motivaron esta manifestación, es el incremento al pago de cuotas de concesión, que hasta el año pasado era de 250 pesos, y ahora la autoridad municipal pretende que sea de mil 500 pesos mensuales.

Adolfo Chan externó que ante la difícil situación económica que prevalece en la capital del Estado por los efectos de la Pandemia, el Ayuntamiento debería ser más consciente de los problemas que generará para las familias de los locatarios y sus trabajadores.

Se oponen a la demolición total del centro de abasto.

Hay que destacar que en esta marcha participaron locatarios de los mercados municipales Ignacio Altamirano, Andrés Quintana Roo y 5 de Abril, en apoyo de los concesionarios de Lázaro Cárdenas del Río.

Por cierto, dichos mercados permanecieron cerrados por la manifestación pública. 

Temas