Quintana Roo

Protege alcalde red de extorsión en Mahahual contra los empresarios

Otoniel Segovia y Emmanuel Magaña serán denunciados penalmente por los empresarios, comerciantes y prestadores de servicio de Mahahual, por los abusos y extorsiones que sufren

Otoniel Segovia y Emmanuel Magaña serán denunciados penalmente por los empresarios, comerciantes y prestadores de servicio de Mahahual, por los abusos y extorsiones que sufren

Otoniel Segovia no hace nada por frenar los abusos de Emmanuel Magaña Cirerol, director de Reglamento, Fiscalización y Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Por Alfredo Rodríguez

05/11/2020 08:52

El alcalde sustituto de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, protege y alienta una red de corrupción que se dedica a extorsionar empresarios de Mahahual, exigiéndoles cuotas inexistentes e inventando “anomalías” para sacarles dinero a cambio de no imponerles multas o clausuras.

Ante su hartazgo por las extorsiones sistemáticas y actos de corrupción que fomenta y consiente el alcalde Otoniel Segovia, del partido Morena, los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios procederán legalmente contra Emmanuel Magaña Cirerol, director de Reglamento, Fiscalización y Vía Pública de Othón P. Blanco, y contra sus inspectores.

Emmanuel Magaña, director de vía pública de Mahahual, tiene asolados a los empresarios de Mahahual con sus red de extorsionadores amparados por el alcalde Otoniel Segovia

“Es un abuso, siempre están inventando pretextos, supuestas faltas en los establecimientos, y luego se ponen como que te quieren echar la mano, y para no clausurarte te piden una mordida”, explicó uno de los comerciantes que admitió haber tenido que dar dinero para que no le cerraran su local.

El fin de semana pasado, Magaña Cicerol acudió a un restaurante de Mahahual acompañado por la fuerza pública de Othón P. Blanco, para intentar realizar una clausura ilegal, desalojando a los clientes del restaurante de manera arbitraria, lo que provocó el rechazo de los empresarios.

Así, unidos con otros comerciantes de la zona, lograron evitar la clausura del sitio, pues hasta los clientes se quejaron de la prepotencia con que Emmanuel y sus inspectores los trataron, agrediendo incluso a algunos de ellos.

Emmanuel Magaña tiene asolados a los comerciantes, empresarios y prestadores de servicios de Mahahual, bajo el cobijo del alcalde sustituto Otoniel Segovia

Isidro Rosas Rivera, gerente del restaurant afectado, aseveró que los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios están cansados de tantos abusos del personal del Ayuntamiento, por lo que denunciarán al funcionario de Reglamento y sus cómplices por abuso de autoridad y extorsión.

Otro de los comerciantes, que pidió el anonimato, acusó que Otoniel Segovia, desde que llegó a como alcalde a la muerte de Hernán Pastrana, se ha dedicado a robar al pueblo, dando mancha ancha a su personal para que cometan atropellos y saquen dinero.

“¿No dice el presidente AMLO que los negocios en el gobierno siempre se hacen con conocimiento del presidente?; Aquí Otoniel solo vino a enriquecerse, y nos están afectando a nosotros, que de por sí, con el coronavirus ha sido un mal año, y ahora que pretendemos trabajar, no nos lo permiten.

Coronavirus, el pretexto

Otros de los comerciantes señalaron que el coronavirus ha sido tomado como pretexto por Emmanuel y sus secuaces que tiene trabajando como inspectores, usan el coronavirus como pretexto para extorsionarlo.

“Vienen y con el pretexto de que las medidas sanitarias, y que las restricciones, y nos quieren multar o cerrar, y no es justo, nosotros estamos cumpliendo con todo, y estos señores solo vienen a intentar extorsionarnos, ya les gustó sacarnos dinero, son unos abusivos”, acusó una más de los comerciantes de la zona.

Por esta razón, los empresarios y comerciantes, además de los prestadores de servicios, ya tienen asesores legales, con los que están integrando la denuncia, a fin de proceder contra Segovia y su director Emmanuel, además de los inspectores, para acabar con las extorsiones a las que los someten.

Aplica impuestos hasta al X-Box y a la lotería

En todo el municipio de Othón P. Blanco, los empresarios acusan al alcalde Segovia de solo llegar a enriquecerse, pues ha convertido en un negocio los ingresos tributarios.

Tan solo por la ocupación de la vía pública, el alcalde morenista se embolsó 3.5 millones de pesos vía la tesorería municipal y por la Expo Feria, recaudó 66 mil 420 pesos.

Hasta con memes de Emmanuel Magaña, los afectados han denunciados los abusos que el director de Ficalización aplica contra los comerciantes y empresarios

Incluso el edil del partido Morena ha sido severamente criticado por el uso de camionetas costosas, que ha comprado con recursos del erario.

Información en poder de La Verdad revela que el alcalde Segovia ha aplicado impuestos hasta el uso de X-Box, por el que recaudó 2.1 millones de pesos en el 2019.

Además, por impuestos sobre videojuegos, espacios públicos y diversos, recaudó 2.3 millones de pesos.

Por concepto de bailes recaudó 52 mil 700 pesos y por eventos de lucha libre se embolsó 26 mil 549 pesos.

Hasta de los eventos de “juegos permitidos, sorteos y lotería” ha hecho un negocio, por el cual cobró impuestos que ascienden a 692 mil pesos.

Pero estos eventos parecen tener un doble tributo, pues recaudó 431 mil pesos por juegos y sorteos y 261 mil más por lotería.

Hasta los pintacaritas, payasos y brincolines han tenido que pagarle a Otoniel, pues en 2019 les cobró más 61 mil pesos.

Te recomendamos: Tránsito de Cancún cambió de imagen, traerán cámara de video

‘Descuidan' la ecología

Aunque el gobierno tiene un capítulo de gravamen denominado Impuestos ecológicos, por este no se reportó ningún ingreso, a pesar de que las cuestiones ambientales son los principales argumentos que les señalan los inspectores.

En el reporte de ingresos de la alcaldía de Othón P. Blanco aparece en cero este rubro de impuesto ambiental.

Más notas de Quintana Roo

Avaricia oficial

Estos son los impuestos captados por el gobierno de Otoniel Segovia en 2019

  • Ocupación de la vía pública: $3,541,738
  • Expo Feria: $66,420
  • X-Box: $2,138,206
  • Videojuegos, espacios públicos y diversos: $2,309,892
  • Bailes: $52,700 pesos
  • Lucha libre: $26,549
  • Juegos permitidos, sorteos y lotería: $692,736
  • Juegos y Sorteos: $431,439
  • Lotería: $261,297
  • Pintacaritas, payasos y brincolines: $61,179
  • Músicos y cancioneros profesionales: $20,654

Fuente: Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Lee también

Temas