Secciones
Protección Civil quiere más prevención y menos reacción
Quintana Roo

Protección Civil quiere más prevención y menos reacción

Promueven actualización de la Ley para poder aumentar las atribuciones del organismo; requieren, según su Director, mayores recursos para mejorar su actuación

por Efrén Martín

Protección Civil quiere más prevención y menos reacción

Protección Civil quiere más prevención y menos reacción

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, afirmó que pretenden que la homologación de la Ley Estatal considere más la prevención de incidentes que la reacción.

Afirmó que, al mismo tiempo, ya inició encuentros con diputados integrantes de la XVI Legislatura para plantear el tema de incrementar el presupuesto para el organismo.

Recordó que la más reciente modificación a la Ley Estatal de Protección Civil data del 2012, pero no consideró la necesidad de promover acciones de prevención, que es lo que actualmente requiere Quintana Roo.

“Debemos contar con una Ley de Reducción de Riesgos y Protección Civil, porque es necesario implementar más medidas preventivas que reactivas, en eso debemos enfocar nuestros esfuerzos”, indicó.

De forma adicional, Adrián Martínez indicó que también deben considerar la ampliación de atribuciones del organismo estatal, a fin de, precisamente, poder establecer medidas que permitan reducir el riesgo de afectación por cualquier incidente.

A manera de ejemplo, citó el caso de los huracanes, ya que actualmente la responsabilidad de los comunicados oficiales compete a la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Estatal de Protección Civil lo único que hace es replicarlos.

“Debemos realizar una homologación de la Ley que aumente nuestras atribuciones a fin de poder impulsar una verdadera estrategia de prevención”, anexó.

En tal sentido, consideró también fundamental aumentar el presupuesto que a través del Congreso del Estado se designa para este organismo, ya que está más que demostrado que el actual resulta insuficiente.

El Coordinador Estatal de Protección Civil afirmó que, de acuerdo con lo que ha comentado con diputados locales, existe interés del Legislativo de analizar a conciencia el tema presupuestal para que el organismo cumpla con su función de atender con atingencia cualquier eventualidad.

Temas

Comentarios