Secciones
Proponen frente común para cambio de horario
Quintana Roo

Proponen frente común para cambio de horario

Se pretende que se aplique el horario de invierno del centro del País en Othón P. Blanco

por Efrén Martín

Proponen frente común para cambio de horario

Proponen frente común para cambio de horario

El regidor Manuel Valencia Cardín propuso al Cabildo una iniciativa para exhortar al Congreso de la Unión para que en Othón P. Blanco se aplique el horario de invierno del centro del País.

La propuesta del Concejal busca sumar también a los municipios Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. En este último, como se sabe, los habitantes por años aplican la llamada “hora rebelde”, es decir, establecen un horario local y no el del centro del País para sus citas.

Proponen frente común para cambio de horario.

“He recogido la inconformidad de las familias por el huso horario, sobre todo, porque los estudiantes del nivel básico y trabajadores salen a las calles cuando todavía está oscuro y eso genera inseguridad, independientemente de que en esta época invernal hay cambios bruscos de temperatura, lo cual les ocasiona problemas de salud”, comentó.

Como se sabe, en Quintana Roo se aplica el Horario del Sureste, que se encuentra una hora antes del centro del País y que no se modifica cuando entra en vigor el horario de invierno en el resto de la República.

Tal vez te interese: Difunden estrategia de apoyo para las mujeres

Manuel Valencia detalló que los regidores acudirían de manera personal al Congreso de la Unión para solicitar el cambio de horario para Othón P. Blanco.

Afirmó que con durante el horario de invierno no existe ahorro de electricidad, una de las justificaciones para su implementación, porque las familias tienen que encender sus luces para iniciar sus actividades de rutina.

Una vez aprobado el acuerdo, el Cabildo de Othón P. Blanco invitaría a los ayuntamientos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para que se adhieran a esta gestión.

El regidor precisó que, contrario a la zona norte del Estado, donde el horario beneficia las actividades comerciales, turísticas y aéreas, en Othón P. Blanco se percibe un ambiente de afectación.

“Aquí no se observa un beneficio, porque la principal actividad económica es la burocracia y las comunidades principalmente viven de la agricultura”, explicó.

Puntualizó que el huso horario que rige en todo Quintana Roo, respondió a intereses y demandas del norte del Estado, donde las actividades económicas son totalmente diferentes a la del sur.

 

Temas

Comentarios