Secciones
Proponen diputados dejar espacios para mujeres en el transporte público
Quintana Roo

Proponen diputados dejar espacios para mujeres en el transporte público

La iniciativa del morenista, Ricardo Velasco Rodríguez encontró eco en la mayoría de los legisladores locales, quienes además propusieron un padrón uico mensaul de operadores de transporte público. Llaman a cuidar a quienes estna a cargo de la Movilidad en los municipios. 

por JorgeDomínguez

Proponen diputados dejar espacios para mujeres en el transporte público

Proponen diputados dejar espacios para mujeres en el transporte público

Diputados del Congreso del estado propusieron este día, promover una reforma a la ley de Movilidad en el estado, para que se adecue la misma y, se garanticen por lo menos el 40 por ciento de los espacios, serán para el uso exclusivo de las mujeres, a fin de evitar el acoso sexual a las féminas en el servicio de transporte público.

Adicionalmente se hizo también una propuesta para crear un padrón único de operadores del servicio de transporte público estatal, el que deberá actualizarse mensualmente, con las altas y bajas de los operadores el servicio de transporte público en los 11 municipios de Quintana Roo.

Proponen diputados dejar espacios para mujeres en el transporte público
Integrantes de la XVII Legislatura escucharon el planteamiento de reforma a la Ley de Movilidad para dejar espacios a las mujeres en las unidades de servicio de transporte, por lo menos en el 40 por ciento de la capacidad de los vehículos

La iniciativa, presentada por el legislador del partido Morena, Ricardo Velasco Rodríguez; quien señaló que de maneta lamentable en el sistema colectivo principalmente en la ciudad de Cancún, las mujeres son objeto de acoso sexual, intimidaciones, actos lascivos de acoso y hasta escenas de masturbaciones en las unidades de transporte.

La iniciativa a la Ley de Movilidad, se había presentada como de obvia y urgente resolución, pero finalmente, el diputado promovente presentó un oficio el pasado 29 de septiembre en la que solicitó que el trámite de la misma se hiciera de forma ordinaria, por lo que se turnó la misma a la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura.

Proponen diputados dejar espacios para mujeres en el transporte público
Los diputados locales, propusieron de igual forma la creación de un padron único de operadores del servicio de transporte público que se actualice cada mes en los 11 municipios del estado

Por su parte, la diputada del Partido Verde, Susana Hurtado Vallejo señaló que a lo largo de su campaña en el Distrito 02 de Cancún, en diferentes ocasiones las mujeres denunciaron ser objeto de vejaciones y actos de intimidación por parte de varones, principalmente en servicio que se otorga a regiones apartadas en altas horas de la noche.    

En su momento, el legislador local, Hugo Alday Nieto del Partido del Trabajo (PT), señaló que es necesario de igual forma ver temas de personas con discapacidad, ya que no hay vehículos adaptados, ni rutas que hagan la cobertura para personas que utilizan algún tipo de equipo para facilitarles su desplazamiento como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Más tarde el legislador, Guillermo Brahms González del partido Verde, señaló que es momento de eliminar este tipo de situaciones en el transporte público y saber quien estará al mando de las autoridades de vialidad, que se requieren sean personas con conocimiento y de hacer valer el derecho a la libertad de desplazamiento de los demás.

El diputado independiente, Julián Ricalde Magaña del Distrito 01, propuso qué a través del Sistema de Transparencia y Acceso a la Información, se solicite el nombre de quienes son los propietarios o. el dueño de la concesión a la firma Transporte Terrestre Estatal (TTE), lo cual generará sorpresas, ya que el gobierno de Roberto Borge Angulo se dieron estos permisos.

Por su parte, el diputado Humberto Aldana Navarro de Morena indicó que es necesario visibilizar el problema y, colocar en las unidades de transporte, letreros y mensajes para las mujeres, así como un botón de pánico que permita alertar a los demás pasajeros cuando una persona es victima de acoso o insinuaciones sexuales.     

!Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios