Quintana Roo

Proponen adquirir nueva sargacera para evitar recale del alga en 2022

tercera Sesión Ordinaria del Consejo para el manejo integral sustentable del sargazo en la Riviera Maya

tercera Sesión Ordinaria del Consejo para el manejo integral sustentable del sargazo en la Riviera Maya

Integrantes del Consejo para el Manejo Integral Sustentable del Sargazo en la Riviera Maya, se reunieron con autoridades estatales de medio ambiente para plantear como enfrentar el recale de la macroalga el año entrante

Por Jorge Domínguez

24/09/2021 06:40

Integrantes del Consejo para el Manejo Integral Sustentable del Sargazo en la Riviera Maya, propusieron hoy a las autoridades de medio ambiente en el Estado, gestionar la compra de otra embarcación sargacera para utilizarla en 2022 en el combate a esta macroalga.

Los trabajos de la tercera Sesión Ordinaria del Consejo para el Manejo Integral Sustentable del Sargazo en la Riviera Maya; permitió que integrantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, ambientalistas y representantes del gobierno, lograran acuerdos importantes para enfrentar el sargazo en 2022.

Durante la tercera Sesión Ordinaria del Consejo para el manejo integral sustentable del sargazo en la Riviera Maya empresarios demandaron al gobierno estatal apoyar para la adquisición de una nueva sargacera que ayude a combatir esta macroalga

En la reunión, se contó con la presencia de Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en la entidad; así como de ambientalistas, investigadores universitarios y representantes de colegios de ingenieros quienes avalaron la propuesta.

Aquí, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt propuso, a nombre de la agrupación, que en el presupuesto de 2022, se establezcan mecanismos para triturar de manera más rápida el sargazo.

Hoteleros de Tulum establecieron durante los trabajos con las autoridades que en el noveno municipio se requiere de un espacio o terreno para poder disponer finalmente del sargazo recolectado

“La idea es trabajar de manera coordinada y, reducir el volumen de esta alga en las playas”, destacó Amaro Betancourt quien propuso que la idea es que la trituradora esté en tierra; ya que, de esta manera, sería más eficiente y aumentaría la recoja de sargazo en aguas someras.

Adicional a ello, se propuso también la construcción de una rampa para embarcaciones; la cual, estaría en la playa y la Calle 16 Norte; proyecto que se consideró debe estar concluido antes de que termine el 2021 para hacer las proyecciones de trabajo del año entrante.

La Verdad Noticias ha dado seguimiento a las afectaciones ocasionadas por el recale de sargazo cada año en las playas del Estado, el fenómeno incrementó su presencia en los arenales este 2021 y, se teme que para el año próximo su presencia sea importante.

En apoyo al CCERM, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), enfatizó el hecho de que, aunque ahora el recale de sargazo es menor, “ pero no debemos bajar la guardia; ya que este problema no debe minimizarse”, señaló, tras indicar que en Tulum urge un espacio para la disposición final del sargazo.

En su oportunidad, el titular de la SEMA, Villanueva Arcos dejó en claro que el gobierno estatal se suma a este esfuerzo colectivo y solicitó ser incluido en el consejo que da seguimiento a este fenómeno que ha afectado las playas de Quintana Roo.

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram