Quintana Roo

Pronostican nuevo arribo masivo de sargazo a Quintana Roo

Pronostican nuevo arribo masivo de sargazo a Quintana Roo.

Pronostican nuevo arribo masivo de sargazo a Quintana Roo.

Estiman que llegarán casi dos mil nuevas toneladas del alga marina; la mayor afectación por el alga marina ocurriría en playas de Costa Maya

Por Efrén Martín

16/06/2021 10:52

De acuerdo con las proyecciones de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, en los próximos días la Costa Maya enfrentará la arribazón de casi mil nuevas toneladas del alga marina. 

Y es que se detectaron en la entidad al menos 33 puntos con presencia excesiva de esta alga, principalmente en las playas de la zona sur, como son el caso de Mahahual e Xcalak.

En este contexto, la Secretaría de Marina destacó que, en el Caribe Mexicano, la condición de alertamiento con probabilidad de recales es abundante, ya que se aproximan tres grupos importantes de sargazo.

Se detalló que la principal atención se centra en la Costa Maya, porque se estima que son prácticamente mil toneladas del alga y que arribarían a aproximadamente 30 kilómetros al sureste de Mahahual.

Preocupan otros recales

De los otros dos grupos de sargazo que acaparan la atención, uno es de 887 toneladas y se localiza a 18 kilómetros al este de Punta Herrero, mientras que el último, el más pequeño, es de “sólo” 92 toneladas y se ubica aproximadamente a 30 kilómetros de Cozumel.

Por cierto, el gobernador, Carlos Joaquín González, anunció la visita del Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, para verificar las estrategias implementadas para contrarrestar la presencia de sargazo en el litoral quintanarroense.

Pronostican nuevo arribo masivo de sargazo a Quintana Roo.

Confirmó que el mayor volumen de sargazo recala en la zona de la Costa Maya, de manera particular en Xcalak y Cancún; mientras que el litoral de Solidaridad, Tulum e Isla Mujeres el recale es considerado ‘moderado’.

Carlos Joaquin también reconoció que de acuerdo con el monitoreo que realiza la Secretaría de Marina, en el Océano Atlántico y el Mar Caribe aumentará el volumen de recale durante las próximas semanas.

Afirmó que la estrategia parta contener la macro planta es la instalación de anclajes para colocar las barreras contenedoras que se perdieron a consecuencia del clima y la falta de mantenimiento.

Lee también