Secciones
Quintana Roo

Proliferan las escuelas irregulares en Q. Roo

por La Verdad

CARLOS MATUS / Diario La Verdad  CANCÚN, Q.Roo.- Quintana Roo es tierra fértil de preparatorias y universidades irregulares, debido a la alta demanda educativa y la escasa oferta en instituciones públicas, que genera se abran planteles que no cuentan con los permisos correspondientes, advierten la Asociación de Universidades y Preparatorias Privadas y la Secretaría de Educación y Cultura ( SEyC). Integrante de la Asociación de Universidades y Preparatoria Privadas ( Auppac), reconocieron la proliferación de centros de estudios que en tiempos cortos ofrecen concluir el bachillerato y la universidad, característica principal de los centros de estudios irregulares.

“Es una realidad que han proliferado poniendo en riesgo el futuro de los estudiantes, porque no garantizan un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje”, expresó.

Aunque el presidente de la asociación rechazó el término de “ escuelas patito”, reconoció que se han presentado casos de centros de estudios que de la noche a la mañana cerraron y dejaron desamparados a sus alumnos al concluir estudios y en algunos casos sin darles papeles.

“En ese tipo de casos nosotros lo que hacemos es que a través de convenios con las autoridades educativas absorbemos a los alumnos que podamos, respetando en lo posible sus colegiaturas y el programa de estudios hasta donde lo hayan cursado”, comentó Gerardo Téllez Trejo, integrante de la Asociación de Universidades y Preparatoria Privadas.

La Secretaría de Educación y Cultura tiene registradas oficialmente 32 instituciones privadas que ofrecen estudios de bachillerato y 27 universidades registradas en Benito Juárez, la cuales operan bajo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales ( RVOE).

FALTAN INSTITUCIONES PÚBLICAS

La baja oferta educativa pública en el estado ha generado situaciones idóneas para la proliferación de instituciones que no cumplen con todos los requisitos de legalidad y operatividad, además de que otro factor que ha motivado el surgimiento de las escuelas exprés es que las propias autoridades educativas han flexibilizado los regímenes de estudios, pues ahora se puede estudiar en sistema abierto, semi-escolarizado o en línea. A esto se le suma que ahora estas instituciones puedan registrarse a nivel federal, de modo que si una universidad incurre en irregularidades, las autoridades locales no pueden intervenir.

Comentarios

Te puede interesar