Quintana Roo

Proliferan incendios forestales en Quintana Roo

Los dos incendios forestales se liquidarían en los próximos días, mientras que en las quemas forestales, las dos fueras de control, serán autoridades ejidales las que se encargarán de su combate.

Reporta CONAFOR par de conflagraciones activas y quemas agrícolas fuera de control; sobrevuelos para detectar puntos de calor

Por Efrén Martín

08/04/2021 02:04

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) anticipó que las altas temperaturas y la escasa precipitación pluvial de los últimos días favorecerán la proliferación de incendios forestales en Quintana Roo.

De acuerdo con el más reciente reporte informativo de la CONAFOR, en estos momentos en el Estado existen dos incendios forestales activos que ya se encuentran controlados y dos quemas agrícolas fuera de control.

Con relación a los incendios, se indicó que uno se encuentra en el municipio Puerto Morelos, en la zona conocida como La Torre y que, como ya citó La Verdad Noticias, ya está controlado al cien por ciento.

Esta conflagración consumió al menos una hectárea de vegetación arbustiva y fue ocasionado por fumadores.

El mayor incendio

El otro incendio forestal activo ubica entre el camino a El Uvero y El Placer, en la Costa Maya, el cual registra ya un proceso de control de 90 por ciento.

Se trata se la deflagración más grande de la temporada, con una afectación de 10 hectáreas de vegetación tipo arbustiva.

De acuerdo con la CONAFOR, son 24 los combatientes en esta conflagración, que registra ya un 90 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.

Ya iniciaron los sobrecuellos para ubicar puntos de calor, lo que permitió identificar dos quemas agrícolas fuera de control.

Asimismo, durante un sobrevuelo se localizaron dos quemas forestales fuera de control en el municipio Othón P. Blanco, de los cuales ya se avisó a las autoridades ejidales para su atención en primera instancia.

Esos fuego se encuentran en la ruta Morocoy-Rio verde y entre el poblado San Fernando y Mahahual.

La petición que se realiza a la población es no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se han pronosticado altas temperaturas, poca lluvia y vientos fuertes, es decir, situaciones propicias para que proliferen los incendios.

Lee también