Quintana Roo

Proliferan contadores “patito” en Quintana Roo

Proliferan contadores “patito” en Quintana Roo.

Proliferan contadores “patito” en Quintana Roo.

Afectan a empresas y ciudadanos ante el Sistema de Administración Tributaria; recomiendan verificación de cédulas profesionales ante la SEP

Por Efrén Martín

24/09/2021 09:27

El Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo (CCPQROO) advirtió de la proliferación de contadores sin certificación y de clausura de negocios por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como consecuencia de sus malas prácticas.

El expresidente del CCPQROO, José Gabriel Polanco Bueno, aseguró que aquellos ciudadanos que son víctimas de estos falsos contadores, coloquialmente conocidos como “patitos” pueden enfrentar consecuencias legales futuras y sanciones económicas por parte del SAT.

El problema es que hay los falsos contadores públicos se aprovechan del exceso de confianza de los clientes, quienes les entregan dinero y, a pesar de ello, no pagan los tramites de impuestos y eso genera problemas a los ciudadanos.

Verifique cédula profesional

Le pedimos a la gente que requiere los servicios del contador, que verifique en las cédulas profesionales en la SEP y luego si requiere gente mas capacitada que se acerque al Colegio de Contadores, dijo.

Destacó que el fraude más común que cometen estos falsos contadores es el incumplimiento en el pago de impuestos ante instancias federales.

Proliferan contadores “patito” en Quintana Roo.

Lo que normalmente pasa es que no pagan los impuestos, se le entrega el dinero al falso contador y no los paga y, cuando pasa mucho tiempo, viene la autoridad respectiva y el cliente dice “ya pagué” pero no, y es cuando vienen problemas… hay que tener mucho cuidado.

Sugirió que toda persona que requiera un contador, que primero verifique que la persona a la que contrata tenga un despacho y cédula profesional avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pero lo más importante, según el expresidente del CCPQROO, si le entrega dinero, que al otro día le entreguen el comprobante de que cumplió con el pago de impuestos.