Secciones
Prolifera fauna nociva en restaurantes de Quintana Roo
Quintana Roo

Prolifera fauna nociva en restaurantes de Quintana Roo

Hasta el presentes mes han sancionado a casi 800 establecimientos por diversas irregularidades que representan riesgo para los consumidores; fauna nociva es la constante

por Efrén Martín

Prolifera fauna nociva en restaurantes de Quintana Roo

Prolifera fauna nociva en restaurantes de Quintana Roo

En lo que va del año la Comisión Federa para la Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) acumula un promedio de 800 suspensiones por anomalías detectadas en establecimientos dedicados a la venta de alimentos.

De acuerdo con el titular estatal del organismo en la entidad, Miguel Pino Murillo, la principal violación es a la Norma Sanitaria 252, principalmente por presencia de fauna nociva en los establecimientos con venta de comida.

Detalló que de más de seis mil verificaciones que se han llevado a cabo, un 15 por ciento ha arrojado irregularidades, en particular por carecer de fumigación.

Esta situación favorece la proliferación de roedores, cucarachas y demás insectos considerados como factor de riesgo para la salud de las personas.

Añadió que de igual manera se han realizado unos tres mil muestreos de alimentos, donde se detectó la presencia de heces fecales y bacterias asociadas a la fauna nociva.

El Director de Cofepris, expuso que todos los establecimientos son susceptibles a tener fauna nociva, pues durante las verificaciones se ha detectado desde pequeños puestos ambulantes hasta cadenas de supermercados de renombre internacional.

Miguel Pino afirmó que, como consecuencia de estas irregularidades, han aplicado multas que van de las 100 a las mil UMA’s, que traducido a pesos son de entre ocho a 80 mil pesos, dependiendo la gravedad del caso, o reincidencia.

Estableció que los operativos de verificación se realizan en toda la geografía estatal y que, por sus dimensiones y dinámica económica, la mayoría de las sanciones se han aplicado en los municipios de la zona norte del Estado.

Temas

Comentarios