Secciones
Programas de Alcohólicos Anónimos, liberan a presos de cárceles en Quintana Roo
Quintana Roo

Programas de Alcohólicos Anónimos, liberan a presos de cárceles en Quintana Roo

Aproximadamente en estos 5 meses se han liberado 30 personas miembros de alcohólicos anónimos en las cárceles de Quintana Roo.

por Moisés Hernández

Programas de Alcohólicos Anónimos, liberan a presos de cárceles en Quintana Roo

Programas de Alcohólicos Anónimos, liberan a presos de cárceles en Quintana Roo

Buscan disminuir el incremento de presidiarios alcohólicos en las cárceles de Quintana Roo, así como el uso de otras drogas, para que se puedan salir por medios de programas de Alcohólicos Anónimos.

Ismael zetina, coordinador de instituciones correccionales del área de Quintana Roo 2 de Alcohólicos Anónimos, explico que aproximadamente en estos 5 meses se han liberado 30 personas miembros de alcohólicos anónimos en las cárceles de Quintana Roo.

“Uno de los grandes problemas que observamos en los centros de integración social, es que los internos en su gran mayoría tiene problemas de alcoholismo y adicciones, esa es una de las cusas principales por las cuales cometen delitos que los llevan a pagar penas, hoy podemos definir que los delitos son productos de efectos de adicción”, declaró.

De 1,800 mil internos en las cárceles de estado, el porcentaje de estos internos con problemas de alcoholismo es muy alto, de los cuales 200 pertenecen a los 8 grupos institucionales de Alcohólicos Anónimos, hay 1 que se encuentra en la cárcel de mujeres.

El artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece los fundamentos del Sistema Penitenciario Nacional, señala que éste se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo y su capacitación, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción de los sentenciados a la sociedad y procurar que no reincidan, de conformidad con los beneficios que para estos prevé la ley.

En Quintana Roo hay tres centros penitenciarios estatales, Cancún en Benito Juárez, Chetumal y el de Retención Municipal de Playa del Carmen.

“Hoy dia sabemos que los internos pertenecientes a la agrupación han sobre llevado esos problemas esta n en recuperación y muchos de ellos han sido preliberados y liberados productos de buenas conductas y cambios de juicios y actitudes. Al salir se les da un seguimiento a todos los que ya fueron liberados y preliberados para evitar que recaigan en el consumo de alcohol y otras drogas, de las personas que salen el 50% se encuentran en los grupos y un 80% no vuelve a probar a alcohol a pesar que no se encuentren en grupos de Alcohólicos Anónimos”, concluyo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar