Quintana Roo

Productor biodegradables “patito” proliferan en Quintana Roo

La Secretaría Estatal de Medio Ambiente alertó de que, en establecimientos de Quintana Roo, podrían estar ofreciendo productos como biodegradables, pero que en realidad no lo son.

Detecta Secretaría del Medio Ambiente productos “sospechosos”; podrían clausurar establecimientos dedicados a su distribución

Por Efrén Martín

31/03/2021 11:06

La Secretaría Estatal del Medio Ambiente (SEMA) advirtió sobre la venta de falsos productos biodegradables en Quintana Roo, por lo cual se realizarán operativos sancionadores para evitar su comercialización.

El secretario del Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos aseguró que durante recorridos de supervisión, han encontrado productos con la leyenda “biodegradable” o de “reciclado”, pero que carecen de etiquetas o guías que especifiquen el material del que están hechos.

Además, tampoco cuentan con información sobre quién es el proveedor del producto o la empresa que lo fabrica, por lo que se sospecha que se trata de artículos conocidos coloquialmente como “patitos”.

Fraude en la presentación

Por ello, dejó en claro que la venta de productos que se ostentan como biodegradables, pero que no son tales, se trata de un fraude y quien los comercialice puede hacerse acreedor a un procedimiento administrativo sancionador.

Efraín Villanueva detalló que entre las normas que deben cumplir estos productos son un distintivo o certificado para que pueda ser comercializado y en caso de incumplimiento, se aplicará multas y hasta la clausura del establecimiento.

son productos que carecen de mucha información sobre su elaboración.

El Secretario de Medio Ambiente dijo que han detectado muchos productos en los que solamente los pintan de un color verde, les ponen la leyenda biodegradable, lo que es un fraude.

Se han encontrado este tipo de productos en Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco.

Puntualizó que se ha distribuido la información para dar a conocer el material que está autorizado para la comercialización de los productos de un solo uso, tales como vasos, cucharas, platos, cubiertos, popotes, botellas, charolas o bolsas.