Quintana Roo

Proceso electoral paraliza industria de construcción en Quintana Roo

La veda electoral mantiene paralizada a la industria de la construcción en Quintana Roo y sería, hasta junio próximo, cuando podría iniciar el proceso de activación del sector.

Ayuntamientos se niegan a licitar proyectos del Programa de Inversión Anual; sería después de junio cuando inicie activación del sector

Por Efrén Martín

16/05/2021 11:28

La industria de la construcción se encuentra paralizada por el proceso electoral ya que, de acuerdo con el líder estatal de la CMIC, Diego Cortés Arzola, los Ayuntamientos siguen sin licitar las obras del Programa de Inversión Anual (PIA) 2021.

Cuestionó que, con el argumento de la veda electoral, los presidentes municipales no pongan a concurso y ejecuten sus proyectos de obra pública considerados para el presente año.

No se están realizando las licitaciones por la veda electoral, tenemos información que será hasta principios de junio, pero eso agrava la crisis económica por la que atravesamos.

El líder en la entidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), insistió en que el proceso electoral ha generado que se agrave la parálisis que ya enfrentaba la industria con la pandemia de la COVID-19 y la falta de obras federales.

Crisis económica agravada

Señaló que actualmente, sólo el Ayuntamiento de Solidaridad ha liberado obra, aunque en mínima cantidad mientras que los demás municipios aún se encuentran en el proceso de aprobación del PIA.

Consideró fundamental que se licite la obra pública municipal porque en Othón P Blanco se tiene proyectado una inversión de entre 200 millones de pesos y en Benito Juárez otra de 340 millones.

Los ayuntamientos no están licitando obra pública con el argumento de la veda electoral.

Diego Cortés manifestó que, en tanto, con lo que respecta al Gobierno del Estado, siguen en espera de que se licite la obra pública que se proyectó tras la aprobación por parte de Congreso del Estado, del empréstito de los 820 millones de pesos.

En este contexto, solicitó que sean tomadas en cuenta las empresas locales ya que los recursos utilizados son dinero de los contribuyentes, de los empresarios locales y de todos los sectores productivo en la entidad, por lo tanto tienen que beneficiar a los quintanarroenses.

Finalmente, según dijo que, cuando las empresas constructoras locales reciben proyectos de obra pública, se benefician a otros 55 sectores económicos.