Secciones
Problemas multifactoriales impiden manejo adecuado de residuos en Quintana Roo
Quintana Roo

Problemas multifactoriales impiden manejo adecuado de residuos en Quintana Roo

Especialistas aclaran que el corto período de las autoridades municipales es una de las principales causas, ya que cada tres años se presentan nuevas estrategias de atención de la basura 

por Efrén Martín

Problemas multifactoriales impiden manejo adecuado de residuos en Quintana Roo

Problemas multifactoriales impiden manejo adecuado de residuos en Quintana Roo

La coordinadora general del Grupo Especializado de Trabajo en Educación Comunicación y Cultural del Agua (GETECCA), Ana Lilia Córdoba Lira, estableció que son diversas las circunstancias que impiden resolver el problema de la basura en la entidad.

Por principio de cuentas, detalló que las principales son el corto periodo de las administraciones municipales, aunado a la falta de recursos y el desinterés de las autoridades.

“Las partes complicadas son los ayuntamientos, que es donde toca al final del asunto (para su atención) o no tienen dinero o viene el cambio de admiración y cambian de estrategia”, explicó.

Tal vez te interese: Blindan Universidad de Cancún, meses después de amenazas de tiroteo

La especialista resaltó que en el ámbito estatal prevalece un serio rezago en cuanto al manejo de residuos sólidos y que, a pesar de generar un problema serio de contaminación, continúa sin ser atendido de manera adecuada por los gobiernos municipales.

La representante del del GETECCA aseguró que, independientemente de los colores partidistas se tiene que trabajar de manera integral en el tema de los residuos sólidos que hoy en día es de los principales problemas por resolver para los ayuntamientos.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

En este contexto, Lilia Córdoba consideró que es fundamental que las autoridades municipales buscar una solución con plazos mayores a tres años, es decir, que trasciendan más allá de las diversas administraciones.

“Deben sentarse (las autoridades) en la mesa a trabajar, independientemente del partido; la protesta quita energía y con intolerancia se avanza muy poco, eso hay que superarlo”, comentó.

Señaló que en las mesas de trabajo entre las instancias de gobierno también deben sumarse representantes de empresas y especialistas ambientales, a fin de generar soluciones a corto mediano y largo plazo respecto al manejo de los residuos sólidos.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

  • Quintana Roo
  • Cancún
  • residuos sólidos
  • basura

Comentarios