Secciones
La Península ha sufrido tres apagones en lo que va del 2019.
Quintana Roo

Prevén desabasto de electricidad en la Península de Yucatán

Alerta el CENECE que la falta de gas natural en la región afectará el abasto de suministro eléctrico entre junio y octubre; prevén riesgo de apagones en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

por Alfredo Rodríguez

La Península ha sufrido tres apagones en lo que va del 2019.

La Península ha sufrido tres apagones en lo que va del 2019.

La falta de gas natural, afectará el abasto de energía eléctrica en la Península de Yucatán, que podría provocar apagones masivos y cortes constantes de energía entre junio y octubre.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) señaló que se recibió una notificación de la empresa Generación V, subsidiaria de la CFE, advirtiendo que los daños causados a una plataforma en 2016, afecta el abasto de gas natural en la región.

La Península ha sufrido tres apagones en lo que va del 2019
La Península ha sufrido tres apagones en lo que va del 2019.
 

Al corte de hoy a las 11:00 horas, el CENACE señaló que la demanda neta de energía eléctrica en la Península de Yucatán es de 1 mil 901 mehawatts; sin embargo, la generación fue de apenas 1 mil 16 megawatts.

Esto implica que la generación tiene un déficit de 885 megawatts de la demanda neta, que equivale al 53 por ciento de la demanda real para los habitantes de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

La demanda de energía en la Península es mayor a la generación.
La demanda de energía en la Península es mayor a la generación.

 

“La CFE ha presentado fallas y degradaciones que disminuyen la disponibilidad de energía en el parque de generación, aunado a la falta de gas natural por la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa de Pemex, lo que ha degradado el suministro y provocado la falta de 1 mil 140 megawatts en las centrales de ciclo combinado”, advirtió un oficio interno de la dependencia.

Actualmente, al corte de las 11:00 horas, el Sistema Interconectado Nacional reportó que la demanda actual bruta es de 42 mil 558 megawatts, mientras que la demanda actual neta es de 41 mil 342 megawatts, que representa un déficit de 1 mil 216 megawatts de la demanda bruta.

Apagones

En lo que va del año 2019, la región de la Península de Yucatán ha sufrido tres apagones, el 8 de marzo y el 5 de abril, aunque las autoridades federales culparon de dos de ellos a la quema de pastizales que afectaron la línea de transmisión que se ubica entre Escárcerga, Campeche, y Ticul, Yucatán.

CFE culpó de dos de los apagones a incendios de pastizales.
CFE culpó de dos de los apagones a incendios de pastizales..

El tercero fue el 22 de abril donde las autoridades reportaron que el apagón se debió a que el flujo de transmisión de la zona de Tabasco a Escárcega, Campeche, fue mayor al permitido, lo que causó que dos líneas de transmisión salieran de operación.

Temas

Comentarios