Secciones
Quintana Roo es el estado del sureste mexicano donde menos se denucian los casos de violencia contra hombres.
Quintana Roo

Prevalece violencia familiar contra hombres de Quintana Roo

Confirma la Secretaría de Salud 70 casos ocurridos durante dos años en el Estado; violencia psicológica y corporal que amerita atención médica

por Efrén Martín

Quintana Roo es el estado del sureste mexicano donde menos se denucian los casos de violencia contra hombres.

Quintana Roo es el estado del sureste mexicano donde menos se denucian los casos de violencia contra hombres.

Si bien no en los niveles que enfrentan las mujeres, la pandemia por la Covid-19 ha significado que se mantengan los casos de agresiones contra hombres en el interior de los domicilios.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), instancia que depende de la Secretaría de Salud federal, en los dos últimos años han documentado 70 denuncias de varones que refieren ser víctimas de violencia familiar.

Se trata de varones que han sido atendidos por lesiones, que según refieren, fueron provocadas por sus cónyuges y con quienes comparten techo e hijos.

Violencia física y sicológica

En este sentido, se resaltó que, si bien la gran mayoría de los casos corresponden a violencia física y psicológica generados por la pareja sentimental, en muy contados ocasiones el maltrato es ocasionado por amigas o conocidas de la víctima.

Durante 2020 se han documentado 16 casos de violencia familiar contra hombres, aunque se ha dejado en claro que la cifra, sin duda, mucho mayor, ya que esta problemática no se denuncia de manera frecuente ante el temor de las víctimas de ser objeto de burlas.

Un punto que resalta también el SINAVE es que Quintana Roo es el estado que presenta el menor número de casos de violencia intrafamiliar contra hombres en la región sureste del país, ya que Yucatán tiene un reporte de 20, Tabasco 32, Campeche 40.

Violencia familiar
En dos años se han denunciado 70 casos de violencia familiar contra hombres.

También te interesa: Nueva marcha por la paz en Cancún pide cese a feminicidios y violencia generalizada

Vale la pena mencionar que, en el ámbito nacional, se han documentado dos mil 946 los hombres que han solicitado auxilio a corporaciones policiacas o de servicios de instituciones médicas por violencia familiar.

Tal como ocurre en el caso de las mujeres, es en los municipios Benito Juárez y Solidaridad, donde se ha registrado el mayor número de casos de violencia hacia los hombres.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios