Secciones
Pretenden rescate de 14 casas de madera de Chetumal
Quintana Roo

Pretenden rescate de 14 casas de madera de Chetumal

Presentaron una propuesta a la Secretaría de Finanzas y Planeación, para la conservación de casas de madera que forman parte del patrimonio histórico de Chetumal.

por Efrén Martín

Pretenden rescate de 14 casas de madera de Chetumal

Pretenden rescate de 14 casas de madera de Chetumal

La Directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña, indicó que presentaron una propuesta a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para la conservación de casas de madera que forman parte del patrimonio histórico de Chetumal.

De entrada, confirmó que reubicarán dos viviendas estilo anglo-caribeño que estuvieran a punto de ser demolidas por sus dueños para realizar la remodelación de una de las estaciones de combustible más antiguas de la ciudad.

Pretenden rescate de 14 casas de madera de Chetumal

Explicó que luego de propiciar el acercamiento, los propietarios acordaron donar la infraestructura para poder ser colocadas en otro sitio.

En este sentido, indicó que ya realizaron un planteamiento a la SEFIPLAN para atender 14 casas de madera dentro del primer cuadro de la ciudad.

Jacqueline Estrada aseguró que ésta sería la primera etapa de restauración de este patrimonio cultural, además apoyar a las familias que son dueños de estas viviendas.

Como se sabe, autoridades estatales y municipales han emprendido diversos programas para conservar las casas de madera, consideradas parte del Patrimonio Histórico de Chetumal.

En este sentido, aclaró que trabajarían de forma coordinada con las autoridades municipales, incluso se buscará que el Ayuntamiento done un predio para instalar ahí el par de viviendas que se evitó fueran demolidas.

Puntualizó que la intención de destinar recursos para el mantenimiento de los 14 inmuebles obedece a la responsabilidad del ICA de preservar la historia, pues una de las características de la capital fueron precisamente sus casas de madera.

Temas

  • chetumal
  • patrimonio histórico
  • SEFIPLAN

Comentarios

Te puede interesar