Secciones
Pretenden ordenar asentamientos irregulares
Quintana Roo

Pretenden ordenar asentamientos irregulares

Trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal; ciudadanos los más interesados en lograr certeza jurídica de la superficie que actualmente habitan

por Efrén Martín

1/2
Pretenden ordenar asentamientos irregulares

Pretenden ordenar asentamientos irregulares|

Pretenden ordenar asentamientos irregulares

Pretenden ordenar asentamientos irregulares

El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Carlos Ríos Castellanos,  aseguró que ya se realizan acciones para regularizar 16 asentamientos irregulares existentes en Chetumal, donde actualmente ni el Estado ni el Ayuntamiento pueden dotar de servicios a sus habitantes.

Abundó que otorgarán prioridad a las áreas de equipamiento y donación en las que se establezcan espacios educativos o de esparcimiento que sean entregadas, ya sea al Gobierno del Estado o al Ayuntamiento, para que se puedan brindar los recursos y servicios necesarios.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, estamos dándole celeridad a los trabajos de regularización, tiene que ser una labor conjunta con el gobierno municipal”, dijo.

Explicó que los propios habitantes de los asentamientos han solicitado la regularización.

Carlos Ríos señaló que para regularizar y dotar de todos los servicios a las personas que habitan en estos asentamientos depende de la voluntad de los propios ciudadanos, toda vez que tendrán que absorber otros gastos para regularizar su propiedad.

Y es que, tan sólo en los asentamientos “Antorchistas”, las escuelas donde cursan sus estudios centenares de niños no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial (REVOE) de la Secretaría de Educación, ya que la propiedad de la tierra donde están asentados estos “centros educativos” no está regularizada.

“Es un trabajo conjunto, estamos buscando las mejores alternativas para que estén al alcance de toda la gente y que no ocasione cargas financieras a ninguna autoridad o a los propios habitantes, el objetivo es que con el esfuerzo de todos se logre regularizar”, comentó.

En el estado existen más de 350 asentamientos irregulares en la actualidad, de los cuales el 80 por ciento están ubicados en municipios de la zona norte.

De acuerdo con el titular de la SEDTUS en ellos también se trabaja para su regularización antes del término de la presente administración estatal.

Temas

  • Quintana Roo
  • Chetumal
  • SEDETUS
  • Antorchistas

Comentarios