Secciones
Pretenden incluir al PES en coalición electoral en Quintana Roo
Quintana Roo

Pretenden incluir al PES en coalición electoral en Quintana Roo

Se tendría que postular candidatos en al menos ocho distritos, para tener derecho a Diputación de Representación Proporcional.

por Efrén Martín

Pretenden incluir al PES en coalición electoral en Quintana Roo

Pretenden incluir al PES en coalición electoral en Quintana Roo

El líder estatal del PRD, Rafael Esquivel Lemus, aseguró que el Partido Encuentro Social Quintana Roo (PES), está en condiciones de incorporarse a la Coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” y en caso de recibir una negativa del IEQROO, el tema se resolvería en los tribunales electorales.

Pretenden incluir al PES en coalición electoral en Quintana Roo.

En conferencia de prensa, indicó que se retomarán las negociaciones en la Mesa de Coalición, para confirmar la posibilidad de incluir al PES como parte de la alianza que contenderá en la elección que se efectuará el dos de junio próximo.

Hay que señalar que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) determinó, el domingo pasado, otorgar al PES su registro como organismo político estatal porque, en los comicios de julio de 2018, obtuvo casi el seis por ciento de la votación.

Rafael Esquivel indicó que continuarán con las pláticas para que Encuentro Social forme parte de la coalición que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD).

Tal vez te interese: Piden no dejar “huérfano” a Bacalar en materia de seguridad

En este sentido, el representante del PRD ante el Consejo General del IEQROO, Carlos Vázquez Hidalgo, afirmó que en caso de permitirse la inclusión del PES, recurrirán a los órganos jurisdiccionales electorales, pues siempre estuvo salvaguardando sus derechos políticos.

Hay que destacar que los partidos políticos locales, que por primera ocasión participarán en un proceso electoral, por Ley no pueden en esta ocasión formar parte de una coalición, lo que implicaría que el PES postule candidatos propios y la realización de procesos internos para la selección de candidatos.

Por esa misma disposición de Ley se impediría la participación de aquellos cuadros emanados del extinto PES Nacional, como Gregorio Sánchez Martínez, Karla Romero Gómez y Luis Fernando Roldán Carrillo.

Además, tendría que postular candidatos en al menos ocho distritos, para tener derecho a Diputación de Representación Proporcional.

Carlos Vázquez resaltó que antes desde antes de la pérdida de su registro como organismo político nacional, el PES siempre salvaguardó sus derechos políticos, los cuales ya les fueron restituidos.

“Es posible que el IEQROO le niegue el derecho, pero estaría resolviéndose en Tribunales, porque obtuvo el seis por ciento del respaldo ciudadano en los últimos comicios”, concluyó

Temas

Comentarios