Secciones
Presume Ieqroo conteo de votos más rápido que otras entidades, sólo votó el 22.15% en Q.ROO
Quintana Roo

Presume Ieqroo conteo de votos más rápido que otras entidades, sólo votó el 22.15% en Q.ROO

Votó en Quintana Roo el 22.15% de un millón 247 mil 995 electores que tenían derecho a sufragar, convirtiéndose en una de las elecciones con la participación más baja de los últimos años.

por La Verdad

Presume Ieqroo conteo de votos más rápido que otras entidades, sólo votó el 22.15% en Q.ROO

Presume Ieqroo conteo de votos más rápido que otras entidades, sólo votó el 22.15% en Q.ROO

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), presumió que el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se aplicó en el pasado proceso electoral 2018-2019 y que sirvió para contar los votos el 2 de junio fue uno de los más rápidos de la historia electoral del estado, ya que a las 5:45 de la mañana se habían concluidos con las capturas del PREP a diferencia de otras entidades del país que también tuvieron elecciones.

En la pasada elección del 2 de junio, la población votó para elegir  a diputados locales, mismos que integrarán la XVI Legislatura este próximo 3 de septiembre, sin embargo, el Ieqroo confirmó que en estos comicios sólo votó el 22.15% de un millón 247 mil 995 electores que tenían derecho a sufragar, convirtiéndose en una de las elecciones con la participación más baja de los últimos años.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Organización, Informática y Estadística del Instituto Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, explicó que en la jornada electoral el 71% de las actas que se capturaron en el sistema fueron ingresadas a través de escáner y 29% a través del PREP móvil, lo que permitió que los resultados de la votación se agilizarán, es decir, desde las  20 horas que inició la apertura del PREP  ya se tenían resultados generados desde la aplicación y permitió dar una tendencia de cada una de las diputaciones locales.

El consejero del Ieqroo dijo que durante el proceso electoral realizaron siete simulacros a nivel global, mismas que sirvieron para verificar cualquier tipo de eventualidad que sucediera en el conteo de votos, entre ellas, la falta de energía eléctrica, fallas en el enlace de publicación y en la trasmisión de datos entre los Consejos Distritales y las oficinas centrales.

Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Organización, Informática y Estadística del Ieqroo, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla.

Agregó que en el proceso electoral 2018-2019 contaron con la visita de servidores públicos de Institutos Electorales de Yucatán, Chiapas y Baja California Sur, que asistieron a Quintana Roo a observar y conocer el procedimiento del PREP del Ieqroo. Observar cómo se realizó el conteo, el funcionamiento del sistema PREP y la aplicación móvil que es propiedad del Instituto.

El PREP contó con dos entes que funcionaron como auditores, entre ellos, la Universidad Autónoma de Yucatán que realizó la auditoria a la infraestructura tecnológica que se usó para el PREP  y el Instituto Tecnológico de Calkiní de Campeche que realizó la auditoría del sistema informático del Ieqroo.

Temas

  • Ieqroo
  • PREP
  • Votación
  • Quintana Roo

Comentarios