Secciones
Presentan ante Consejo de saneamiento proyecto para frenar sargazo en playas de Cancún
Quintana Roo

Presentan ante Consejo de saneamiento proyecto para frenar sargazo en playas de Cancún

Se trata de una obra que busca, a través de tecnología satelital, evitar con un par de semanas de anticipación el arribo de sargazo a las playas de Cancún

por Iván Cadena

Presentan ante Consejo de saneamiento proyecto para frenar sargazo en playas de Cancún

Presentan ante Consejo de saneamiento proyecto para frenar sargazo en playas de Cancún| Iván Cadena

El primer proyecto para invertir lo recaudado por el impuesto de derecho de saneamiento ambiental en el municipio de Benito Juárez, podría ser para combatir el recale de sargazo en las costas de Cancún, a pesar de que en un inicio se dijo sería para la instalación de drenaje en la delegación Alfredo V. Bonfil.

Esto se conoció luego de una reunión entre el Consejo de Decisión de los recursos por el mencionado impuesto y la empresa denominada Escudo del Caribe, la cual se realizó a puerta cerrada en las instalaciones del ayuntamiento.

La reunión se realizó a puerta cerrada en las instalaciones del ayuntamiento de Benito Juárez. 

Te puede interesar: Habrá transparencia en el impuesto de saneamiento: Mara Lezama

En esa mesa de trabajo, fue presentado ante los funcionarios un proyecto de trabajo para evitar que el sargazo recale en las costas de Cancún, a través de un sistema de monitoreo satelital, con un par de semanas de anticipación.

El costo total de esta mega obra, tendría un estimado de 57 millones 500 mil pesos por un periodo de seis meses y después, se homologaría a un solo pago mensual de siete millones de pesos, detalló una fuente que estuvo presente en dicha reunión.

De acuerdo Iván Penie Rodríguez, coordinador general del proyecto Escudo del Caribe, además del municipio de Benito Juárez, la mega obra ya había sido presentada también a los gobiernos federal y estatal, entre otros municipios como Puerto Morelos.

“Primero déjame decirte, nosotros no sólo nos presentamos con el Consejo Técnico (de Benito Juárez), sino que nos presentamos frente al foro consultivo científico y han sido varias presentaciones”, manifestó Penie Rodríguez tras dicha reunión de trabajo.

Dicho impuesto fue aceptado durante la V sesión ordinaria de cabildo. 

No obstante, hasta el momento, la empresa no ha logrado concretar ningún convenio de trabajo con los tres órdenes de gobierno, por lo que el Consejo integrado por miembros de la planilla del municipio de Benito Juárez, analizará dicha propuesta.

Sin embargo, de aceptar dicha propuesta, más del 50% de lo recaudado por el impuesto de derecho de saneamiento sería utilizado en la obra, por lo que otras quedarían prácticamente fuera de la lista como la implementación de drenaje en la delegación Alfredo V. Bonfil.

Será en próximos días cuando el proyecto sea presentado formalmente ante todos los integrantes del Consejo Técnico, pues en la reunión sostenida sólo se abordó el tema de manera general y no se especificaron las acciones.

Temas

Comentarios