Secciones
Presentan “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”
Quintana Roo

Presentan “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”

Empresarios del transporte , organizaciones civiles y políticos presentaron una agrupación que busca promover los beneficios que traerá el proyecto del Tren Maya a Quintana Roo.

por CarlosTapia

Presentan “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”

Presentan “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”

Políticos, empresarios del ramo del transporte y organizaciones civiles presentaron el “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”, agrupación que promoverá  entre la ciudadanía los beneficios que consideran traerá el proyecto emblema del Gobierno Federal a la entidad. 

“Nos reunimos y todos llegamos a la conclusión de que es muy benéfico para todos los quintanarroenses el Tren Maya… Quiero anunciarles que nace el ‘Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya‘. Así nos vamos a llamar para contribuir en todos los temas que tengan que ver con el Tren Maya para que sea un beneficio para todos los habitantes del estado de Quintana Roo y de todo el país”, señaló  Ismael Flores, dirigente del sindicato de volqueteros.

A la par habló del compromiso que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para cuidar las Áreas Naturales Protegidas de la zona, que son 17, y a ellas hay que sumar una más, que es el Parque del Jaguar en Tulum.

Agregó que se tiene previsto sembrar más de 300 mil árboles y a través del programa ‘Sembrando Vida’, se van a plantar en el estado de Quintana Roo 450 millones de árboles.
Mínimos daños por el Tramo 5 del Tren Maya

Ismael Flores también habló de toda la polémica en torno al tramo 5, que estaba suspendido  por un juez, “El tramo 5 tiene una afectación solamente de 240 hectáreas y muchas personas utilizan esta información en metros cuadrados. Obviamente en metros cuadrados nos da 2 millones 400 mil metros cuadrados y si utilizamos centímetros obviamente va a ser más aparatosa la información”. 

Destacó que el estado tiene más de 4 millones 457 mil hectáreas, y el daño solo se va a causar en 2 mil 500 hectáreas, lo que consideran es mínimo. Y que seguirá habiendo más de 4 millones de hectáreas de reserva territorial forestal.

“El tren en el estado tiene una longitud desde el tramo 5 hasta llegar a Chetumal, de 375 kilómetros por 60 de ancho. Eso significa que el tren va a afectar algunas partes, porque otras ya están afectadas y consideramos como lo máximo 2 mil 250 hectáreas (que serán dañadas) y todavía nos queda una reserva territorial forestal de 4 millones 452 mil hectáreas”, detalló.

Los beneficios del Tren Maya 

En cuanto a los beneficios dijo que cada vagón del Tren Maya podrá transportar entre 30 y 40 toneladas. Dijo que eso evita muchos problemas logísticos. Puso como ejemplo que se necesitarían 50 camiones de volteo para trasladar eso, y ahora se movería todo con una sola locomotora.

“El impacto en las carreteras va a ser menor. Una sola locomotora va a hacer lo que hacen 50 camiones”, puntualizó. 

“Cuenten con Quintana Roo a favor del Tren Maya. Respaldamos al presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador en su misión de desarrollar nuestra nación y nuestro estado, y nos declaramos sus aliados ante proyectos como el Tren Maya, el distribuidor vial al aeropuerto, la avenida Colosio, el puente Nichupté. Todos esos proyectos nos van a dar el derecho a la movilidad que actualmente se ve afectada porque solo tenemos una entrada y una salida, o es por la vía terrestre o es por la aérea. Nos falta la vía ferroviaria”, concluyó. 

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram 

Temas

Comentarios