Secciones
Presenta juicio el Ieqroo contra el Congreso por recorte presupuestal
Quintana Roo

Presenta juicio el Ieqroo contra el Congreso por recorte presupuestal

La presidente del órgano electoral, Mayra San Romás Carrillo asegura que el Legislativo no tiene facultades para recortar los recursos. Dejan en manos del Teqroo la controversia judicial.  

por JorgeDomínguez

Presenta juicio el Ieqroo contra el Congreso por recorte presupuestal

Presenta juicio el Ieqroo contra el Congreso por recorte presupuestal

La presidenta del

Presenta juicio el Ieqroo contra el Congreso por recorte presupuestal
La presidente del Ieqroo, Mayra San Román sostiene en su juicio electoral que el Congreso del Estado no tiene facultades para recortarles el presupuesto, con lo que puso en riesgo actividades del proceso eelctoral 2022 y la consulta contra Aguakan

Mayra San Román Carrillo Medina, presentó juicio electoral en contra del Congreso del Estado por haberles disminuido el presupuesto, lo que asegura el órgano electoral, los imposibilita para realizar la consulta sobre el tema Aguakan.

En el documento, el Ieqroo señala que aprobó un anteproyecto de presupuesto para 2022 cercano a los 470 millones de pesos, con los que se realizarían la elección local para renovar la gubernatura y el Congreso del Estado; así como la consulta popular para determinar o no la salida de Aguakan en los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos

La representante del órgano electoral en el Estado, señala además que, una vez que el monto fue conocido por la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se les hizo un recorte de 12 millones de pesos y, más tarde la propia Legislatura les recortó otros 50 millones de pesos más. 

Finalmente explica, el Ieqroo sufrió un recorte presupuestal de al menos 62 millones de pesos, lo que pone en duda el poder realizar varias de las actividades del proceso electoral 2022, y, refiere, “representa una imposibilidad material para llevar a cabo la consulta popular” de Aguakan.  

El 27 de octubre pasado, La Verdad Noticias informó de los acuerdos tomados por el Consejo General del Ieqroo, en el que se aprobaron 470 millones de pesos para el proceso electoral 2021-2022 y, la consulta sobre la permanencia o no de Aguakan.

En su argumento, la representación del Ieqroo argumenta que, el Congreso no tiene autorización para recortarle el presupuesto; es decir que por su autonomía, es el propio Ieqroo quien define los montos que cada año requieren en bases a sus necesidades.

>

La resolución sobre esta controversia presupuestal, deberá ser atendida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), quienes deberán definir si le asiste o no la razón al Ieqroo en los argumentos legales presentados.  

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios