Quintana Roo

Presenta Yohanet Torres a diputados el Paquete Económico 2021

Yohanet Torres Muñoz presentó el Paquete Fiscal 2021 a los diputados

Plantea gobierno de Quintana Roo reformas legales que soportan los ingresos estimados para el presupuesto 2021, atendiendo las necesidades del gasto para el próximo ejercicio fiscal

Por Alfredo Rodríguez

02/12/2020 05:58

Ante el difícil panorama económico que se prevé para el año 2021, la secretaria de Finanzas de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, explicó a los diputados de la 16 Legislatura el contenido del Paquete Fiscal 2021, que atiende las necesidades del gasto para el próximo año.

“El Paquete Fiscal 2021 fue elaborado con mucha responsabilidad, lo que garantiza sustentabilidad financiera, además dentro de éste, el gobernador Carlos Joaquín propone una serie de reformas legales que soportan la estimación de los ingresos previstos para el próximo ejercicio fiscal”, explicó Torres Muñoz.

Uno de los principales contenidos del presupuesto 2021 es el planteamiento de una nueva Ley de Coordinación Fiscal que incorpora conceptos de participaciones y aportaciones que se transfieren a los municipios, y garantizan la transparencia con base en la Constitución.

“Esta nueva Ley propone que sea una colaboración fiscal entre el estado y los municipios, con la finalidad de fortalecer las haciendas públicas de los ayuntamientos, a través de figuras fiscales similares a los vigentes en el sistema federal”, expresó la secretaria de Finanzas.

Impulsan auteridad

El Paquete Fiscal 2021, agregó la funcionaria, atiende las necesidades de la emergencia financiera y de salud que ha estado el coronavirus, implementando además medidas de contención del gasto y austeridad.

“El gobernador Carlos Joaquín, pese a la situación económica por la emergencia sanitaria del covid-19, hace un esfuerzo implementando medidas de austeridad y disciplina financiera para no incrementar el Impuesto Sobre Nómina y la del Impuesto al Hospedaje. Solo trabajando en conjunto sociedad y gobierno, Juntos Saldremos Adelante”, destacó la Secretaria de Finanzas y Planeación.

También, agregó, el Paquete Fiscal establece parámetros para un contacto más directo y constante, que atienda necesidades de capacitación, orientación y consultas relacionadas con la coordinación fiscal, destacó la funcionaria.

“Agradezco la disposición de las y los Diputados de esta Legislatura; refrendo mi voluntad de acudir al Congreso del Estado a realizar las aclaraciones necesarias cuando dicha Soberanía lo considere pertinentes”, dijo.

Nuevos derechos

Respecto a la reforma a la Ley de Derechos, Torres Muñoz explicó a los legisladores que se incorpora una Constancia de Registro Vehicular, que es un servicio optativo que los propietarios de automóviles podrán solicitar para tener certeza jurídica de sus autos.

Además incorpora tarifas de autorización para las empresas de seguridad privada, dependiendo de la modalidad del servicio, y las correspondientes a los servicios a cargo de la Academia de Policía.

“Se presentan propuestas de reformas al Código Fiscal del Estado que son homologación de las reformas recientemente aprobadas para el Código Fiscal de la Federación, con excepción del Registro de Prestadores de Servicios de Personal y la exclusión de reserva, tratándose de solicitudes de información formuladas por el Ministerio Público”, agregó.

Torres Muñoz agradeció a los legisladores la atención y en su caso aprobación al Paquete Fiscal

A la Ley de Hacienda, agregó, se le incorporaron conceptos como el Aprovechamiento por el uso y mantenimiento de servicios destinados a los turistas extranjeros, el cual tendrá un costo de $217.20 pesos (2.5 veces el valor de la UMA).

También se realizaron precisiones al texto y homologación de definiciones a la Ley del Impuesto al Hospedaje, atendiendo criterios jurisprudenciales.

Subsidios

Por otro lado, la nueva Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, será un nuevo gravamen, que tendrá una tasa del 0.35% del monto del impuesto sobre nómina.

“Esta Ley está orientada a incentivar la contratación directa de los empleados sin la intermediación de un tercero; por lo tanto, los patrones que paguen su nómina directa recibirán un subsidio del 100% en el pago del impuesto adicional”, destacó.

Torres Muñoz agregó que el Paquete Fiscal 2021 incorpora la Licencia Adicional para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado en línea y/o a domicilio dentro de las Reformas a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

“Las reformas a estas Leyes antes mencionadas tienen un impacto directo en la estimación de los ingresos que pretende percibir Quintana Roo para atender los diversos rubros de gasto previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021”, puntualizó.

Te recomendamos: Por coronavirus, debemos anteponer la salud a la economía: Carlos Joaquín

La funcionaria destacó además los costos de acceso a las áreas naturales protegidas que pertenecen al Gobierno de Quintana Roo.

“Se encuentran a cargo del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, además que dichos montos son simbólicos y serán destinados a la protección y sustentabilidad de la flora y fauna”, argumentó.

Más notas de Quintana Roo

Temas