Quintana Roo

Presenta Planetario Sayab esqueleto de "Ixchel" una mujer de la edad del hielo

Presenta Planetario Sayab esqueleto de "Ixchel" una mujer de la edad del hielo.

Presenta Planetario Sayab esqueleto de "Ixchel" una mujer de la edad del hielo.

El Planetario Sayab de Playa del Carmen confirmó que el explorador Jerónimo Avilés presentará el hallazgo de un esqueleto de mujer de la edad de hielo en Tulum.

Por Omar Tornel

13/06/2020 06:16

"Ixchel", como se le bautizó al esqueleto descubierto por el explorador Jerónimo Avilés Olguín, será presentado en conferencia en el Planetario Sayab de Playa del Carmen y después de “Naia” encontrada en una caverna en Tulum, el nuevo hallazgo podría revolucionar lo que hasta ahora se sabe de los primeros pobladores del territorio que hoy ocupa Quintana Roo.

En entrevista en Playa del Carmen, el director del Planetario Sayab, biólogo Roberto Rojo comentó: "Estén al pendiente de las redes sociales del planetario y que muy próximamente tendremos una conferencia muy importante, importante para los quintanarroenses en donde se va a presentar un esqueleto nuevo, encontrado recientemente de la edad del hielo en Quintana Roo, a este esqueleto se le denominó Ixchel".

No te pierdas el estreno en las redes sociales del Planetario Sayab

Al respecto, el biólogo Roberto Rojo confirmó que será esta semana en un estreno que será transmitido a través de las redes sociales en Planetario de Playa del Carmen por lo que invitó a estar pendientes de la cartelera, además abundó en que se trata de restos humanos que han sido bautizados como “Ixchel”.

Presenta Planetario Sayab esqueleto de Ixchel una mujer de la edad del hielo.

"El gran nuevo hallazgo en la región con respecto a esta época premaya de la época de la edad de hielo y esta será la próxima conferencia que tendremos en el Planetario más una serie de conferencias que tenemos ya preparadas en este mes y el siguiente", comentó.

Emocionado ante la presentación del explorador, el biólogo y director del Planetario Sayab, explicó que este tipo de conocimientos permite saber más sobre el pasado del territorio de Quintana Roo, así como un factor clave como lo fue la expansión de la especie humana en el globo, pero desde un punto de vista local.

Seguro te interesa: Cinco días tomará reparar socavón de tramo Playa del Carmen-Tulum

Finalmente Roberto Rojo dijo que con este descubrimiento se están viviendo momentos muy emocionantes para Quintana Roo ante la complejidad que se registra y que permite entender la dispersión de la historia misma de la humanidad, desde un punto de vista regional.

Lee más de Quintana Roo

Temas