Secciones
Presenta Carlos Joaquín taxi naranja para mujeres.
Quintana Roo

Presenta Carlos Joaquín taxi naranja para mujeres

Este sería el cuarto intento del gremio taxista para ofertar el servicio de traslado de pasajeros en Cancún por app. Inician operaciones 20 unidades debidamente identificadas y con un código QR que revela la unidad y el conductor, reforzarán la seguridad de las usuarias.

por Alfredo Rodríguez.

Presenta Carlos Joaquín taxi naranja para mujeres.

Presenta Carlos Joaquín taxi naranja para mujeres.|

Con la próxima implementación de la aplicación ‘Nekso’ e incorporación de 20 unidades bajo la modalidad ‘Taxi Naranja’, el Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ mediante plataformas digitales y diversas modalidades en el traslado de pasajeros, no sólo busca posicionarse entre la preferencia y aceptación del usuario, sino también limar las asperezas con el Ejecutivo ocasionadas por la operación en Quintana Roo de la empresa trasnacional Uber.

La circulación del ‘Taxi Naranja’ forma parte de las acciones que impulsa el gobierno del Estado para garantizar las medidas de seguridad, de prevención, de justicia y reparación, así como de visibilizar la violencia de género y mensaje de cero tolerancia; solicitadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las
Mujeres (Conavim), luego de que esta decretó la Alerta de Violencia con Perspectiva de Género en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

Llega Nekso

Será en abril que el gremio taxista adherido al Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo
(Futvqroo), inicie operaciones con la plataforma digital ‘Nekso’ tanto en los 17 sindicatos del estado como a nivel
nacional, ya que su eslogan versa sobre la inclusión de todas las líneas de taxi en una sola aplicación bajo una política de tranquilidad, seguridad y confiabilidad del usuario.

Las 300 unidades afiliadas a ‘Nekso’ cumplen con los lineamientos de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras de Quintana Roo, a diferencia de los asociados de Uber, que violentaban  el artículo 31 Bis y propició diferencias entre sindicatos de taxistas, integrantes del gabinete y la XV Legislatura.

Las que se fueron 

Los usuarios en reiteradas ocasiones se han quejado de un servicio deficiente y de las condiciones deplorables del parque vehicular del gremio taxista, una situación que obligó a sus dirigentes a buscar alternativas para garantizar esa satisfacción y atender la demanda ciudadana, tal fue el caso de la implementación de dos fallidas aplicaciones denominadas “Quiero Taxi y Vip Fleet”, las cuales suspendieron paulatinamente el servicio hasta ser inoperantes.

Sin embargo, también operó con la aplicación ‘Easy Taxi’, otra alternativa en el traslado de los pasajeros y que al igual que las dos anteriores funcionó paralelamente con la modalidad de Radio Taxi, pero sin el aval de la dirigencia sindical respecto al tarifario y medidas de seguridad. Según el vocero del sindicato de taxistas de Cancún, Luis Miss González, la salida de “Quiero Taxi” obedeció principalmente a una falla de origen en el software de la aplicación, fue calificada como lenta y poco socorrida por el usuario, en tanto, que ‘Vip Fleet’ pese a la millonaria inversión para su desarrollo le faltó una campaña masiva de difusión en los medios de comunicación y agencias de publicidad, en ambos casos el padrón fue de 300 vehículos.

En marcha

El gobernador Carlos Joaquín González dio el banderazo de salida a las nuevas unidades de Taxi Naranja y la aplicación “En Quintana Roo No Estoy sola”, con las que se pretende reforzar la seguridad de las mujeres que usan este servicio.

En el Centro de Convenciones de Cancún y con una hora de retraso, el mandatario conoció a las conductoras de las 20 unidades con que inicia el programa, la cuales cuentan con equipo de localización GPS, una cromática de color naranja en el parabrisas, el copete con letras en el mismo tono, además de un código QR que al ser escaneado con un teléfono inteligente, permite conocer los datos de la unidad y del conductor.

Estas son dos acciones, pero vienen muchas más que tienen que ver con seguridad confianza y certidumbre, principalmente a las mujeres, pero en general a todos los ciudadanos del estado.

Fue presentado el taxi naranja.
Fue presentado el taxi naranja.

“Y hay que agregar todo un programa videovigilancia y tecnología que estaremos implementando la próxima semana, es cuanto a la instalación de más de 3 mil cámaras, principalmente entre Benito Juárez y Solidaridad, aunque se alargará por supuesto al resto del Estado”, afirmó el mandatario.

El Taxi Naranja, explicó el mandatario, forma parte de las estrategias que el gobierno del estado de Quintana Roo realiza como parte de la instauración de la Alerta de Género, y su objetivo es reforzar la seguridad de los pasajeros y de las propias conductoras de las unidades de los 11 municipios de la entidad.

“La aplicación NO estoy sola fue designada pensando en la protección y seguridad de las mujeres”. Explicó Silvia Damián López, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, quien señaló que la aplicación fue creada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Centro de Conveciones fue sede de la presentación de taxi naranja.
Centro de Conveciones fue sede de la presentación de taxi naranja.

Sin necesidad de estar conectada a internet, la aplicación vía SMS y con solo agitar el teléfono celular, se envía un mensaje a los contactos previamente asignados para que reciban la alerta cuando la mujer se encuentra en riesgo.

Taxi Naranja para las mujeres fue presentado por Carlos Joaquín en el Centro de Convenciones

A la iniciativa se han sumado los 17 sindicatos de taxistas que existen en Quintana Roo.

Luceldi Cervantes García, conductora con 13 años de experiencia como taxista en Chetumal, destacó la iniciativa del gobernador Carlos Joaquín para brindar mayor protección a las mujeres, ante el riesgo que enfrentan no sólo en las calles, sino en ocasiones, por parte de algunos de los conductores de taxis.

“Es un orgullo formar parte de este proyecto, cuyo objetivo es brindar seguridad a nuestras mujeres; hay chicos que se dan de alta y manejan un taxi, y lo usan para de alguna manera de avisar de las chocas, de agredirlas”, explicó.

El mandatario destacó que la localización satelital vía GPS de las unidades, permitirá, en caso de algún incidente, localizar las unidades y al conductor a través de un sistema de monitoreo que estará ubicado en las instalaciones de los sindicatos de taxistas.

Carlos Joaquín presentó el taxi naranja.
Carlos Joaquín presentó el taxi naranja.

“Nosotros estamos registrados en una base de datos, y el holograma (código QR) que tenemos le brinda la seguridad a las chicas de qué unidad usan y quién es quien las lleva”, agregó Cervantes García.

El programa inició con la puesta en marcha de 14 unidades en todo el estado de Quintana Roo, y se espera que conforme vaya avanzando, se incremente el número de unidades y conductoras registradas para dar mayor seguridad a las usuarias mujeres.

Moisés Muciño, del Sindicato de Taxistas de Chetumal, indicó que de inicio, los taxis solo podrán ser abordados en las calles, pero en un par de semanas se lanzará una aplicación,  en el caso específico de Chetumal, llamada SUCHAA Más, que permitirá pedir el servicio a un punto específico.

“La aplicación estará disponible en dos semanas, tanto en Android como en iOS; vamos a comenzar a partir de hoy a hacer la difusión, y se podrá solicitar el servicio al domicilio que se requiera”, afirmó.

Temas

Comentarios

Te puede interesar