Quintana Roo

Preparan iniciativa “anti-chapulines” en Quintana Roo

La iniciativa pretende obligar que diputados y presidentes municipales, de manera obligada, cumplan el 75 por ciento del período constitucional para el cual fueron electos antes de poder contender por otro cargo de elección popular.

Frente Cívico pretende que diputados y alcaldes cumplan, al menos, 75 por ciento de sus períodos; no podrían renunciar para ser candidatos

Por Efrén Martín

13/04/2021 07:12

El Frente Cívico de Quintana Roo prepara una iniciativa, ya nombrada como “Ley Anti-chapulín”, con la cual se busca que diputados locales y presidentes municipales cumplan de forma obligada con, al menos, el 75 por ciento de sus períodos.

De acuerdo con José Arjona Carrasco, del Frente Cívico Quintana Roo, la intención es lograr que los representantes populares no abandonen sus promesas político-electorales ni el cargo para los cuales fueron electos.

En este sentido, indicó que de todos los ciudadanos es conocido que existen políticos que pareciera solo están a la espera del siguiente proceso electoral y que, en consecuencia, no cumplen sus cargos a plenitud.

Llegan para renunciar

Mencionó que existen diputados que recién rinden protesta y ya están pensando en ser candidatos a presidentes municipales, mientras que existen alcaldes que quieren ser diputados federales, con lo cual no cumplen a cabalidad con su función.

A manera de ejemplo, mencionó que tan sólo en el actual proceso electoral, nueve de 25 integrantes de la XVI Legislatura local solicitaron licencia porque pretendían ser candidatos a presidentes municipales y diputados federales.

La iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado.

Al final, son los ciudadanos los afectados porque la persona a la que eligieron no concluye el cargo ni los compromisos adquiridos.

José Arjona Carrasco insistió en que, si bien por derecho pueden aspirar a otra posición política, es fundamental que los representantes populares cumplan sus compromisos con los ciudadanos.

Confió en que, asumiendo una cabal responsabilidad, los diputados locales establezcan que los representantes populares sólo podrían abandonar el cargo luego de cumplir tres cuartas parte de su período legal.