Secciones
Preparan festejos por los 25 años del Museo de Cultura Maya
Quintana Roo

Preparan festejos por los 25 años del Museo de Cultura Maya

Este lugar se ha caracterizado por ser un espacio donde artistas quintanarroenses pueden exhibir sus obras y también ha tenido importantes muestra sobre la cultura maya.

por RobertoBeceril Gomez

Preparan festejos por los 25 años del Museo de Cultura Maya

Preparan festejos por los 25 años del Museo de Cultura Maya

Con el objetivo de festejar el 25 aniversario de la fundación del Museo de Cultura Maya en Quintana Roo, autoridades del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), anunciaron varias actividades artísticas, exposiciones, así como una charla testimonial, lo cual se realizará el 20 de septiembre.

Al respecto la titular del ICA, Jacqueline Estrada precisó que una de los puntos más destacables en esta celebración es la muestra colectiva de obras hechas por artistas locales destacados, quienes además ofrecerán pláticas sobre sus trabajados a todos los presentes.

Adelantó que los artistas invitados son Ahmida Gómez, Hipólito Uicab García, Lilia Manrique Alcocer, Gerardo Barragán, además de Norma Azuara, todos ellos han colaborado con el museo durante 20 años, convirtiéndolos en parte fundamental de su éxito a nivel estatal, nacional e internacional.

“Esta será una celebración muy importante por lo que el Museo de Cultura Maya significa para los quintanarroenses, es un lugar donde se puede apreciar nuestra esencia e historia, por eso es una fiesta”, dijo.

El museo fue inaugurado el 4 de abril de 1993 y abrió sus puertas al público de la Sala Permanente en septiembre de 1994, fecha que se toma como referente oficial para su celebración.

Jacqueline Estrada recordó que en el inmueble se adaptó un estilo distribuido alrededor de un jardín central flanqueado por amplios corredores, los cuales dan acceso a las salas de exposiciones temporales, el auditorio y la biblioteca.

“Este museo es un edificio emblemático y su sala permanente está dedicada a la cultura maya, que cuenta con tres niveles que permiten un recorrido a través de ese mundo prehispánico”, declaró.

TAMBIEN DE PUEDE INTERESAR: Presentarán constitución en lengua maya para promover la cultura de Quintana Roo

La directora calificó como importante tener este tipo de espacios donde las personas de todas las edades puedan conocer más sobre la cultura maya y principalmente da una oportunidad única a las nuevas generaciones de empaparse sobre la historia.

Temas

Comentarios