Secciones
Preparan batalla legal en defensa de Instituto Electoral de Quintana Roo.
Quintana Roo

Preparan batalla legal en defensa de Instituto Electoral de Quintana Roo

Deben prevalecer organismos electorales locales porque están conformados por ciudadanos; rechazan acusación de que son promotores de fraudes

por Efrén Martín

Preparan batalla legal en defensa de Instituto Electoral de Quintana Roo.

Preparan batalla legal en defensa de Instituto Electoral de Quintana Roo.

La consejera presidenta de la Comisión Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Salomé Medina Montaño, consideró que existen argumentos legales para evitar la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE's).

Consideró que la iniciativa para desaparecer los OPLE's y Tribunales Electorales de los estados, transformar al INE y eliminar plurinominales en el Legislativo Federal, carece de sustento popular y se origina de la decisión de una persona.

Como ha informado La Verdad Noticias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, promueve una iniciativa de Ley para desaparecer el Instituto Nacional Electoral y los organismos electorales locales, además de desaparecer las diputaciones plurinominales federales.

La propuesta considera reformas a 18 artículos constitucionales y promulgar nueve artículos transitorios dirigidos transformar a al INE y elegir por votación popular a los consejeros de ese organismo, así como a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cuestionable iniciativa

IEQROO
Preparan batalla legal en defensa de Instituto Electoral de Quintana Roo.

Salomé Medina afirmó que la iniciativa se respeta, aunque es cuestionable la propuesta de desaparecer o transformar el INE y los OPLE, sobre todo cuando no hay indicios de fraudes, como se argumenta, dado que todos los procesos son revisados desde su organización hasta sus resultados finales.

No se permitirán los ataques a la democracia, la imparcialidad y la certeza que en los últimos 20 años desde el IEQROO y el INE se ha dado a los procesos electorales desde donde emanaron las autoridades que ahora buscan desaparecerlos o transformarlos a modo.

Además, resaltó que se trata de organismos integrados por ciudadanos con representación de la población, por ello es necesario defender estas instituciones y la permanencia de sus integrantes.

Temas

Comentarios