Secciones
¡Preocupante! Faltan Bibliotecas Públicas en Cancún
Quintana Roo

¡Preocupante! Faltan Bibliotecas Públicas en Cancún

Actualmente en Cancún existe una biblioteca por cada 148 mil 725.2 habitantes.

 

por RobertoBeceril Gomez

¡Preocupante! Faltan Bibliotecas Públicas en Cancún

¡Preocupante! Faltan Bibliotecas Públicas en Cancún

El hábito de la lectura en México siempre ha sido un tema de discusión entre sectores sociales, sin embargo, todos coinciden en la falta de interés que  existe en los mexicanos por tomarse el tiempo de leer cualquier tipo de libro y si a esto le agregamos la escasez de bibliotecas públicas como en el caso de Cancún entenderíamos el motivo por el cual las nuevas generaciones prefieren pasar su tiempo utilizando el celular.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

De acuerdo con datos del Sistema de Información Cultural en México, actualmente en Cancún existen únicamente cinco bibliotecas públicas: Casa de la Cultura, Dr. Enrique Barocio Barrios, Lic. Erick Paolo Martínez, Rosendo Leal Sánchez, además de la 17 de Febrero. Tomando en cuenta que según cifras del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), en la ciudad habitan 743 mil 626 habitantes, estaríamos hablando de que existe una biblioteca por cada 148 mil 725.2 pobladores.

Te puede interesar: Reabre su puertas biblioteca en Quintana Roo

Si bien los cursos de verano especialmente para niños resultan una buena opción para dar a conocer las diferentes bibliotecas públicas, así como fomentar la cultura en los pequeños, es una realidad como el resto del año estos espacios tienen poca gente visitandolos, uno de los principales motivos está relacionado con el avance de la tecnología, y es que actualmente en un dispositivo móvil las personas pueden descargar cualquier libro, sin necesidad de salir del hogar.

Quintana Roo en la misma situación

En Quintana Roo se contabilizan 51 bibliotecas públicas, lo cual según la Secretaría de Cultura Federal.

Cabe destacar que el gobierno del estado ha impulsado varios programas relacionados con la lectura en las instituciones educativas, buscando fomentar en las nuevas generaciones el gusto por los libros.

De acuerdo con datos oficiales de la dependencia antes referida, en México hay siete mil 436 bibliotecas públicas y se han abierto 73 en los últimos seis años.

Las nuevas generaciones han perdido el interés por acudir a las bibliotecas públicas, al tener la facilidad de encontrar información en sus celulares.

Temas

Comentarios

Te puede interesar