Quintana Roo

Preocupa en norte de Quintana Roo inicio de incendios forestales

Los municipios del norte de Quintana Roo son los de mayor riesgo durante la próxima temporada de incendios forestales.

Especial atención para municipios Benito Juárez, Solidaridad y Tulum; fenómenos climáticos dejaron basura forestal que facilitará surgimiento de fuego

Por Efrén Martín

21/02/2021 08:17

Aunque todavía resta un mes para el inicio oficial de la temporada de incendios forestales, el coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, alertó que están dadas las condiciones para que sea particularmente intensa en el norte de Quintana Roo.

Detalló que los sistemas climáticos que impactaron al Estado el año pasado generaron condiciones favorables para la proliferación de conflagraciones.

Por ello, señaló que desde ahora se trabaja en acciones preventivas entre organismos de los tres niveles de Gobierno, habitantes de comunidades y sociedad civil. 

Insistió en que la intensa temporada de huracanes registrada el año pasado en Quintana Roo, que enfrentó los embates de tres huracanes, generó condiciones adecuados para una intensa temporada de incendios.

Adrián Martínez explicó que el desprendimiento y caída de árboles en toda la geografía estatal es el combustible idóneo para los posibles incendios forestales que puedan registrarse en la próxima temporada.

Se estima existe mucha basura forestal en Quintana Roo.

Comentó que la zona norte del Estado podría ser la más afectada, en particular los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. 

Recordó que en el 2020 ocurrieron casi 100 siniestros, de los cuales 68 fueron provocados por personas, con actividades como la caza furtiva.

En este sentido, detalló que durante la temporada de conflagraciones de 2020 las llamas consumieron 41 mil hectáreas de selva quintanarroense.

Vale la pena señalar que la temporada de incendios forestales de 2021 iniciará oficialmente el primer día de abril y concluirá el 30 de julio.