Secciones
Quintana Roo

Preocupa brote de conjuntivitis en Quintana Roo

por La Verdad

Redacción / La Verdad Noticias. En Quintana Roo se ha registrado un acumulado de 15 mil 407 casos de conjuntivitis y dos casos de conjuntivitis hemorrágica, por lo que las autoridades piden a la población afectada no acudir a lugares públicos para evitar la cadena de contagios. Además, las autoridades exhortan a la población a atender los comunicados de las fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones para contener este brote, ya que circula información falsa sobre la actual situación de este problema en el estado. Chetumal y Cancún son las zonas con el mayor número de casos de conjuntivitis en Quintana Roo. La Secretaría de Educación del Estado confirmó que el 20% de los 327 mil 982 estudiantes de nivel básico han resultado afectados. En el sur de la entidad, específicamente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, 10% de los alumnos de nivel básico han presentado conjuntivitis, que se ve reflejado en el ausentismo. En nivel preescolar el nivel de afectación es de 14%; en primarias de 29.4%; en secundarias de 13.1%, lo mismo que en secundarias técnicas; en educación especial 11%, y en telesecundarias 2.7%. En Chetumal, a través de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han ofrecido unas mil consultas por esta causa, lo que ha obligado a la institución a reforzar el área de consultas y medicamentos.

Emprenden más acciones

Ante el brote de conjuntivitis, la Secretaría de Salud del Estado ha impulsado acciones de información y capacitación a directivos de escuelas para la aplicación de las medidas de prevención, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Homero León Pérez. Homero indicó que se capacitaron a 15 directores de igual número de escuelas primarias, con lo cual se prevé beneficiar a seis mil alumnos de estos centros educativos. Estos maestros, a su vez, capacitarán al personal docente y a alumnos de estos planteles y de otras escuelas.  
“Estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo para que estas medidas de prevención se difundan a los alumnos, maestros y padres de familia zona norte del estado”, remarcó el servidor público.
  El funcionario explicó que la asistencia de personas con este padecimiento, sin las medidas de prevención adecuadas, a sitios concurridos ha sido uno de los principales factores de transmisión. Por ello, aconsejó a quienes presentan estos síntomas no acudir a espacios de alta concentración de personas como escuelas, oficinas o eventos públicos hasta que los síntomas hayan desaparecido. También indicó que para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad las personas afectadas deben extremar las medidas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente con jabón líquido; no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, fundas de almohada, colirios y juguetes; evitar el contacto de los ojos con las manos sucias; evitar saludar de mano, abrazo y el contacto cara a cara.

Comentarios

Te puede interesar