Quintana Roo

Preocupa a empresarios retroceso a color naranja en Quintana Roo

La CANACO en la zona sur ha anticipado que habría afectaciones económicas para diversos sectores comerciales en caso de retroceder al color naranja en el Semáforo Epidemiológico.

Economía de hoteles y restaurantes depende de afluencia permitida en Semáforo Epidemiológico; aumentan incidencia de contagio de COVID-19

Por Efrén Martín

24/04/2021 10:14

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la zona sur, Juan Jaime Mingüer Alcocer, alertó que retroceder al color naranja en el Semáforo Epidemiológico representará afectación económica para varios sectores empresariales.

De entrada, indicó que los primeros afectados serían los empresarios hoteleros y restauranteros, cuyos ingresos dependen primordialmente del aforo permitido en el Semáforo Epidemiológico.

Regresar al color naranja nos traerá complicaciones porque muchos sectores, como los restaurantes, hoteles y varios negocios, dependen del aforo que marque el Semáforo. Va a perjudicar y eso nos preocupa.

Inminente retorno

Como informó La Verdad Noticias, ante el aumento de contagios de la COVID-19, es inminente que Quintana Roo retroceda al naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal, color en el cual ya se ubica en el Semáforo Federal.

Jaime Mingüer indicó que la economía en la zona sur registraba ya ligera recuperación, por lo que retroceder a naranja significará complicaciones, especialmente por el tema de aforos en los negocios.

Insistió en que, con la reducción del aforo, habría menos ventas, justo cuando mantenían esperanzas de que el segundo semestre del año las ventas ya registrarían un repunte superior al 40 por ciento.

El color naranja del Semáforo Epidemiológico establece restricciones en el aforo de los establecimientos.

Pidió responsabilidad a los empresarios y ciudadanos para cumplir las estrategias de protección contra la COVID-19.

Debemos mantener las medidas de higiene, no podemos bajar la guardia porque no nos damos cuenta de que al hacerlo, se perjudica de manera significativa la economía de todos.

Estableció que la recuperación avanzará conforme el programa de vacunación, por lo que en estos momentos retroceder significará de nuevo enfrentar situaciones críticas como al inicio de la pandemia, es decir, bajas ventas y despido de trabajadores.