Quintana Roo

Preocupa a empresarios de Quintana Roo riesgo de retroceder a semáforo rojo

Preocupa a empresarios de Quintana Roo riesgo de retroceder a semáforo rojo

Ante la latente posibilidad de regresar al semáforo rojo en Quintana Roo, empresarios manifestaron su preocupación por las afectaciones económicas.

Por Roberto Becerril

07/05/2021 12:39

Debido al evidente aumento diario de contagios por COVID-19 en Quintan Roo, el gobierno estatal no descartó la posibilidad de registrar un retroceso al color rojo dentro del semáforo epidemiológico, situación que ha causado preocupación en el sector empresarial, esto debido al riesgo de tener un retroceso económico, perjudicando a miles de personas.

Al respecto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Iván Ferrat Mancera explicó que la reactivación económica en el estado ha tenido un importante avance, registrando tan solo durante las pasadas vacaciones de Semana Santa una recuperación de 12 mil empleos, los cuales podrían perderse en caso de regresar al semáforo rojo.

Calificó como preocupante el número de contagios registrados por día durante las últimas semanas, mismo que alejan al Caribe mexicano del tan anhelado color verde y acercan a un panorama donde podría regresar el confinamiento como una medida de prevención para disminuir los casos positivos, siendo esto un duro golpe para el sector empresarial.

Preocupa a empresarios de Quintana Roo riesgo de retroceder a semáforo rojo

“Es importante que todos hagamos lo necesario para evitar tener un retroceso al color rojo, porque esta situación representaría frenar la reactivación económica en la entidad, significaría tener de nueva cuenta perder el empleo para miles de ciudadanos, por eso debemos tomar conciencia y cuidarnos, de los contrario las consecuencias serían graves”, comentó.

Por lo anterior, Ferrat Mancera hizo un llamado a los habitantes del estado para aplicar en todo momento y reforzar en caso de ser necesario los protocolos sanitarios, evitando de esta manera tener una afectación económica, así como turística, perjudicando el crecimiento.

“Todos debemos poner de nuestra parte, hacer lo que nos corresponde para disminuir el número de contagios y continuar avanzando con el crecimiento económico, el cual aún se está recuperando de un difícil año de pandemia donde todo se detuvo durante varios meses”, expresó.

De acuerdo a datos recabados por La Verdad Noticias, en marzo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó sobre una muy importante recuperación de empleos con beneficios sociales, esto tras un año de pandemia donde la cifra de plazas laborales seguía en caída libre debido a la crisis económica.

Miles de empleos se perderían de retroceder a semáforo rojo en Quintan Roo

Para finales del año pasado el conteo de pérdidas laborales rebasaba los 100 mil trabajos formales, lo cual dio un cambio radical gracias a las vacaciones de Semana Santa donde se abrieron 377 mil fuentes de empleo.

Noticias Quintana Roo 

Es importante recordar que el regreso del semáforo rojo al Caribe mexicano implicaría cerrar todos los negocios considerados como no esenciales, es decir, la mayoría de establecimientos en el estado, quedando únicamente abiertos restaurantes (solo comida para llevar), sucursales bancarias y tiendas de autoservicios, entre otros.

Advierte gobernador alto riesgo de retroceder a semáforo rojo

Debido al imparable aumento de contagios por COVID-19 en Quintana Roo durante las últimas semanas, el gobernador del estado, Carlos Joaquín advirtió que de no corregir el rumbo aplicando los protocolos sanitarios, será inevitable tener un retroceso al color rojo dentro del semáforo epidemiológico, implicando esto medidas de restricción más duras.

Temen empresario retroceso al rojo en Quintana Roo 

El mandatario estatal reveló durante la transmisión del programa “Conexión Ciudadana” que Quintana Roo tiene cifras alarmantes sobre el número de casos por COVID-19, siendo Cancún donde se tiene el registro más grande de contagios, lo cual aleja al Caribe mexicano del color verde.

Te recomendamos: VIDEO: Niño tiburón llega hasta las playas de Cancún para celebrar su día

Actualmente el panorama para Quintana Roo es complicado al estar cerca de los 24 mil casos positivos de SARS-CoV-2 y esta cifra podría aumentar rápidamente debido a los festejos que muchas familias podrían realizar el 10 de mayo (Día de las Madres), como ocurrió el año pasado.