Quintana Roo

Precio del gas en Chetumal agravará “Cuesta de Enero”

El actual precio del gas LP en Chetumal ocasionará que, en cuestión de días, ocurra un aumento escalonado en los costos de venta de otros productos, como el kilogramo de tortilla.

Luego de tres aumentos, se ubica entre los más caros de México; es inminente que se incremente el costo de kilo de tortillas en los próximos días

Por Efrén Martín

27/01/2021 11:16

Luego del tercer aumento ocurrido durante 2021, que ubica a Chetumal como la ciudad con el gas LP más caro del País, propietarios de tortillerías anticiparon que “es cuestión de días” para aumentar el precio del kilo de tortillas.

Por lo pronto, en algunos establecimientos, ya se incrementó el valor de las tostadas, cuyo paquete, dependiendo del tamaño, registró un aumento promedio de dos pesos.

Como ha informado La Verdad Noticias, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Seffield Padilla, señaló hace unos días, en la conferencia de prensa conocida como La Mañanera, que el precio del gas LP en Chetumal es uno de los más caros del país.

Acuerdan abusos contra consumidor

Además, acusó a las empresas distribuidoras de gas en la capital del estado de ponerse de acuerdo para incrementar sus precios y mantenerlos al mismo nivel en perjuicio de los consumidores.

Por tal motivo, aseguró que la PROFECO había ya solicitado la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El precio está por arriba del resto del país, por arriba del promedio nacional. Se están poniendo de acuerdo los proveedores del gas LP para incrementar sus precios.

Chetumal tiene el precio del gas LP más caro del País.

Vale la pena mencionar que en Chetumal las empresas que abastecen de gas a los domicilios y empresas de la zona sur son Tomza, Gas Imperial y Zeta Gas. El precio por litro de gas LP es 12.84 pesos.

También es necesario aclarar que los precios del gas LP se encuentran liberados desde el año 2017.

Durante un recorrido, en tortillerías de Chetumal se indicó que es inminente que aumente el precio del kilo de tortillas en Chetumal, porque será insostenible mantener los actuales, tomando en consideración el valor del gas LP.

La PROFECO ha acusado a las empresas de ponerse de acuerdo en perjuicio de los consumidores.

También tienes que leer: Pedirá SEGOB informe público sobre transa de basura en Cancún

Actualmente, el kilo de tortilla en Chetumal es de 18 pesos y, según los responsables de los establecimientos, el aumento, como ya sucede con las tostadas, también sería de dos pesos, para vender el kilo a 20 pesos.

En este sentido, también se ha anticipado que, como resultado del tercer aumento del precio del gas LP, también podría aumentar el precio de pan.

Amas de casa, consideraron que, con el valor actual del gas, se agravará la llamada “Cuesta de Enero”, porque ocurrirá una escalada de precios.

Más de Quintana Roo